Cerrar

12/10/2021

15:09

Política

Décimo aniversario de Aiete

PNV, EH Bildu, PSE-EE, E-Podemos y Geroa Bai asistirán a las jornadas del Foro Social

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Foro Social Permanente ha señalado que el objetivo es "recuperar aquel espíritu de Aiete que hace diez años reunió a actores tan diferentes remando en la misma dirección".

  • Presentación de las jornadas "Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos"

    Presentación de las jornadas "Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos". Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai y sindicatos asistirán este jueves y viernes a las jornadas internacionales 'Aiete diez años, enseñanzas y retos', organizadas por el Foro Social Permanente, Conciliation Resources, Berghof Foundation y Bake Bidea en San Sebastián con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Paz de Aiete.

En un comunicado, el Foro Social Permanente ha expresado su "satisfacción por la centralidad y pluralidad que ha adquirido este décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete", a su juicio, "muestra palpable de la importancia que este asunto sigue teniendo en la agenda política y mediática".

"Centralidad, porque además del Foro Social, son numerosos los actores que están organizando actos, cada uno desde su respectivo y legítimo relato y pluralidad, porque en los tres días que dura el encuentro estarán presentes la totalidad de agentes políticos, sindicales y sociales que en Iparralde, en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca obran por una agenda de resolución", han destacado.

Desde el Foro han destacado que "pocas veces se consigue una fotografía tan plural como ésta", así como que "se ha trabajado mucho para lograrla en un contexto especialmente complicado".

El Foro Social Permanente ha señalado que el objetivo es "recuperar aquel espíritu de Aiete que hace diez años reunió a actores tan diferentes remando en la misma dirección". En este sentido, ha puesto en valor el "amplio abanico" de "personalidades internacionales" que estarán presentes en el Palacio de Aiete el jueves por la tarde, como son Martin Griffiths, Jonathan Powell, Brian Currin, Teresa Whitfield, Sergio Jaramillo, John Carlin, Stephen Gethins, Andy Carl y Alberto Spektorowski.

La representación institucional estará compuesta por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de la Universidad del País Vasco de Gipuzkoa.

Además, asistirán representantes del PNV; Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz (EH Bildu); Jesús Egiguren y Arritxu Marañón (PSE); Pilar Garrido y Arantza González (Elkarrekin Podemos); Juana García y Mikel Armendariz (Geroa Bai). En el caso de Podemos Navarra e Izquierda-Ezkerra se está también a la espera de confirmaciones.

En representación del mundo sindical han anunciado su presencia Garbiñe Aranburu (LAB); Xabier Anza (ELA); José Mari García (CCOO); Raúl Arza (UGT); Michel Larralde (CFDT); Iratxe Álvarez (ESK) y Ariane Alberdi (Steilas).

Por parte de las víctimas estarán la Fundación Egiari Zor y Robert Manrique, víctima de Hipercor. Además, tienen previsto acudir representantes de organizaciones sociales como Foro de Derechos Humanos, Euskararen Kontseilua, Sare, Etxerat, Baketik, Fundación Hitz & Hitz, Herri Eliza, Bilgune Feminista y Paz con Dignidad.

Programación de San Sebastián

Las jornadas en San Sebastián arrancarán el día 14 de octubre, jueves, con una ponencia a las 16:30 horas en Aiete sobre los 'Retos para la paz en la era post-Covid 19' a cargo de Martin Griffith, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.

A las 17:30 horas y en el mismo espacio habrá una mesa redonda sobre el 'Desarrollo de los procesos de paz en los últimos diez años'. Participarán el fundador y director del centro Inter/Mediate dedicado a la mediación y resolución de conflictos y exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; el abogado y mediador Brian Currin; la directora de la División de Política y Mediación de DPPA de la ONU, Teresa Whitfield y el ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia Sergio Jaramillo.

El viernes las jornada comenzará a las 10:00 horas en el Kursaal donostiarra con la mesa redonda sobre 'Enseñanzas del proceso de Paz Vasco' en la que participarán el mediador Andy Carl, la Doctora en Resolución de Conflictos Veronique Dudouet y el excoordinador de Lokarri y uno de los organizadores de la Conferencia de Aiete Paul Rios.

A continuación, a las 11.30 horas y también en el Kursaal se abordarán los 'Retos del proceso de Paz Vasco' con Brian Currin, la víctima de los GAL Carmen Galdeano y Agus Hernan. A las 18:00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Transformación democrática de conflictos' con Juan Jose Ibarretxe, Quinn Torra, Amalur Álvarez de la plataforma Gure Esku Dago y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixar.

El portavoz del Foro Social Permanente ha indicado que, tras presentar este jueves la parte de las jornadas que se celebrará en San Sebastián, próximamente se darán los detalles de la que tendrá lugar en Baiona.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;