Política -

ENTREVISTA

Rodríguez: "La izquierda independentista no hará oídos sordos a las demandas que se le hacen con sinceridad"

Ante las peticiones de acabar con los recibimientos a expresos de ETA, el secretario general de Sortu ha asegurado que la izquierda independentista no desoye las demandas honestas, con carácter constructivo que se le hacen en privado. "Tampoco será diferente en este asunto", ha añadido.

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en Euskadi Irratia
Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rodriguez: "Ezker independentismoak ez die entzungor egingo zintzotasunez egiten zaizkion eskariei"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha defendido la honestidad de la declaración del 18 de Octubre de EH Bildu y Sortu en el que la izquierda independentista mostró su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA y añadió que "el mismo nunca debió haberse producido". En una entrevista este martes en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el líder de Sortu ha dicho que no esperan nada a cambio: "Hemos dado el paso porque creíamos que lo teníamos que dar". Asimismo, ha negado que haya habido un trabajo previo con el PSOE o el Gobierno español detrás de esta decisión unilateral. "Esperamos que sirva para avanzar en términos de convivencia, para encauzar de una vez por todas la cuestión de los presos y dar una salida al conflicto vasco", ha declarado.

Ante las peticiones de autocrítica, Arkaitz Rodríguez se ha mostrado especialmente crítico con el lehendakari Urkullu y el PNV: "Nos resulta incomprensible el enfado del PNV y Urkullu". "No entendemos cómo detrás de una noticia como la de ayer podría haber alguien enfadado. La declaración de ayer no la hicimos para PP, Ciudadanos, Vox o PNV, lo hicimos a favor de este pueblo y, especialmente, pensando en las víctimas de ETA", ha añadido. Arkaitz Rodríguez ha comenzado la entrevista agradeciendo las valoraciones y los mensajes de varias víctimas de ETA, con especial mención a María Jauregi, Maixabel Lasa, Rosa Lluch y Alberto Muñagorri.

"No ha sido una decisión fácil" porque Rodríguez ha reconocido que dentro de la izquierda abertzale hay quien piensa que sólo se dan pasos de forma unilateral, pero ha reiterado su compromiso para construir una paz duradera. Al mismo tiempo ha recordado que todavía hay unos 200 presos y presas en las cárceles y que las medidas de excepción siguen vigentes: "Difícilmente se puede construir una paz justa y una convivencia sin una salida para los presos".

Preguntado por si la declaración de ayer influirá en las relaciones de EH Bildu con el resto de partidos políticos y si puede abrir una puerta a nuevas alianzas políticas, Rodríguez ha respondido que ese no era el objetivo de la declaración de ayer pero que será bienvenido si sirve también para ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias sobre Sortu Noticias de Presos Noticias de ETA Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias al día Últimas noticias sucesos Paz en Euskadi