Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

La vacunación contra la covid-19 arranca este domingo en Hego Euskal Herria

EITB MEDIA

En el caso de la CAV, las primeras vacunas se administrarán al mismo tiempo en la residencia Ajuria de Vitoria, en el centro asistencial Elorrio-IFAS y en Caser Betharram de Hondarribia.

1:15
Una persona vacunándose. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da Hego Euskal Herrian covid-19aren aurkako txertaketa

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Hego Euskal Herria comenzará al mismo tiempo en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra este domingo, día 27 diciembre. Usuarios y trabajadores de cuatro residencias serán los primeros en recibir la vacuna; según han avanzado, en este arranque de campaña la CAV recibirá 405 vacunas y Navarra 155.

En el caso de la CAV, las primeras vacunas se administrarán en los tres territorios al mismo tiempo: en la residencia Ajuria de Vitoria-Gasteiz (Álava), en el centro asistencial Elorrio-IFAS (Bizkaia) y en Caser Betharram de Hondarribia (Gipuzkoa). El Departamento vasco de Salud ha informado así en un comunicado de los centros sociosanitarios vascos en los que se desarrollará la primera jornada de vacunación.

Así, está previsto que las primeras dosis lleguen a primera hora de mañana, sobre las 09:30 horas, a un centro de Osakidetza y sobre las 11:00 horas los primeros residentes y profesionales se pondrán la vacuna.

A partir de las 405 vacunas del domingo, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16 000 dosis a la semana, hasta completar las 193 050 dosis asignadas a la CAV.

Por su parte, Navarra tiene ya todo preparado para comenzar este mismo domingo la campaña de vacunación frente a la covid-19 en la residencia de El Vergel de Pamplona.

La previsión del  Gobierno Foral es poder llegar a una población diana de unas 36 000 personas a lo largo del primer trimestre. Progresivamente se irán incluyendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables dentro de esta primera fase y a partir de marzo se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población.

Las primeras dosis de la vacuna que repartirá entre las comunidades el Gobierno de España se encuentran desde las 07:30 horas de hoy en un centro logístico de Guadalajara (Castilla-la Mancha) tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Ayer, el camión que trasladaba desde Bélgica al Estado español las vacunas contra el covid-19 llegaba a Irun hacia las 16:00 horas e iniciaba el camino hacia Guadalajara (Castilla-La Mancha) a través de Gipuzkoa y Álava.

"Eficaces y seguras"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado esta semana su visto bueno a la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, el paso previo para que la Comisión Europea otorgue esta semana la licencia de uso condicional del fármaco en los países europeos.

Así lo anunciaba el pasado lunes en rueda de prensa la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, tras la reunión del comité para evaluar la vacuna. "La evaluación científica de la EMA se basa en la fuerza de las pruebas científicas sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, y nada más. Las pruebas demuestran de forma convincente que los beneficios son mayores que los riesgos de esta vacuna", señalaba.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto