Sociedad -

CORONAVIRUS

57 personas fallecen en la última semana en la CAV por la covid-19

Los contagios han bajado a 501 pero ha subido la tasa de positividad al 6,9 %. 33 personas han sido hospitalizadas en las últimas 24 horas y 72 permanecen en UCI, una más que el martes.

Una UCI en Navarra. Foto: EFE
Una UCI de Navarra
Una UCI en Navarra. Foto: EFE

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha contabilizado 57 fallecimientos por covid como causa directa en la última semana,  según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, que cifra en 501 los nuevos contagios registrados este pasado miércoles. Sin embargo, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas se ha elevado más de un punto, hasta el 6,9 %.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, el miércoles se detectaron 78 casos menos que el día anterior y se realizaron 7235 pruebas diagnósticas, lo que supone 2807 pruebas menos que el martes.

Sube ligeramente la presión hospitalaria hasta contar con 364 pacientes ingresados, ocho más que la víspera, a pesar de que los nuevos ingresos en planta bajan de 48 a 33. Los pacientes con cuadros más graves que están en la uci pasan de 71 a 72.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, se puede concluir que ha habido 57 fallecimientos con COVID como causa directa, los mismos que la semana precedente.

Esa cifra de 57 fallecidos con covid como causa directa entre los días 28 de diciembre y 3 de enero es de nuevo la cifra más baja de las últimas semanas, después de que a mediados de diciembre se alcanzara el pico de la segunda ola, con 99 muertes.

En concreto, 290 de estos nuevos casos han sido detectados en Bizkaia, 131 en Gipuzkoa y 73 en Álava, mientras que otros siete casos se han dado entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes ha empeorado al pasar de 252 casos el martes a 255,4 el miércoles en el conjunto de Euskadi. Álava es el territorio que presenta el peor dato en este indicador, con 272,2 casos, seguido de Gipuzkoa, con 265,9 y de Bizkaia con 238,2.

Como dato positivo, el número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar una persona enferma, descendió el martes (cuando Salud no precisó este dato) de 1,15 a 1,14 y a lo largo de ayer miércoles bajó aún más hasta situarse en 1,10.

En cuanto a los municipios con más de 5000 habitantes situados en la llamada "zona roja", es decir, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por encima de los 500 casos se reducen de cinco a cuatro.

Salen de la lista Arrigorriaga (Bizkaia) y Aretxabaleta (Gipuzkoa), pero en el primer territorio entra Lekeitio tras empeorar su situación epidemiológica y se mantiene Bermeo. En el caso de Gipuzkoa, siguen en "zona roja" Beasain y Lazkao.

Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Euskadi ha reanudado este jueves el proceso de vacunación contra el coronavirus después del descanso que se produjo ayer, 6 de enero, día de Reyes.

Cuatro nuevas muertes en residencias de Bizkaia y un nuevo foco en Bilbao

Cuatro personas de las residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas por covid-19, lo que eleva a 137 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia, mientras han seguido subiendo los contagios y se ha detectado un nuevo foco en un centro de Bilbao.

El nuevo foco se ha localizado en la residencia Anai Cantero I, de la capital vizcaína, en la que, tras realizar un cribado completo de pruebas PCR en el centro, se han contabilizado 20 residentes con la enfermedad del coronavirus, otros dos han sido trasladados al hospital "con síntomas" y diez trabajadores han dado también positivo, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

"Los resultados se han conocido esta misma mañana y se añadirán al recuento general a partir de la próxima actualización", ha puntualizado la Diputación.

En Gipuzkoa, dos personas han fallecido y otras cuatro han resultado contagiadas de covid-19 en las últimas horas en la red foral de residencias de ancianos, en la que en este período 19 usuarios se han recuperado de la enfermedad.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa, el número de fallecidos en estas instalaciones desde que el pasado agosto se iniciara la segunda ola de la enfermedad asciende a 143 personas, mientras que ya 568 se han recuperado.

De esta manera, en la actualidad quedan 67 casos activos, 17 de los cuales permanecen en los centros de referencia para la pandemia de Eibar y Ordizia.

El Gobierno foral ha dado a conocer este jueves la situación en las residencias (154 centros con 10 748 plazas) al cierre de la jornada de ayer, 6 de enero, cuando había 165 usuarios con positivo confirmado, 22 más que en el informe anterior, y otros 26 hospitalizados, cuatro menos.

Casos en el Estado

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 42 360 nuevos casos, lo que eleva la cifra de contagiados por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 2 024 904. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 6498 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentándose, situándose en los 321 casos por cada 100 000 habitantes.

Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 245 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51 675 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria