Publicidad
Cerrar

17/01/2021

19:23

Sociedad

Vacunación

Itxaso critica a la CAV por las vacunas: "Están para inyectarse al mayor ritmo"

Mikel Domínguez | EITB Media

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido al Gobierno de España que no cambie el criterio de reparto de las dosis y asegura que el Gobierno Vasco seguirá reservandolas.

  • Vacuna contra el coronavirus, en Cruces.

    Vacuna contra el coronavirus, en Cruces. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, ha criticado la estrategia de vacunación escalonada del Gobierno Vasco en un mensaje en redes sociales. "Las dosis no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible", ha escrito.

El lehendakari Iñigo Urkullu defendió el sábado la estrategia de "garantizar el stock suficiente para completar la vacunación", que ha llevado al Departamento de Salud a administrar de momento menos de la mitad de las dosis recibidas, y denunció la "injusta" decisión del Gobierno de Sánchez de dar más dosis a las comunidades autónomas que más han vacunado, ante la reducción temporal de la entrega de Pfizer-BioNtech.

Tras las críticas de Urkullu, Itxaso ha opinado que "no es correcto ni está indicado que se trate de conformar reservas estratégicas de vacunas 'por si en el futuro no hay'". El delegado del Gobierno, por lo tanto, defiende que "cada minuto cuenta" en la vacunación ante "la alta transmisibilidad de las nuevas cepas del virus".

Para Itxaso, "siempre que la segunda dosis esté asegurada, y lo está, hemos de seguir vacunando", pues "de ello depende nuestra salud como sociedad y las posibilidades de salir cuanto antes de la enorme sima económica que provocan las restricciones".

El Gobierno Vasco no cambiará de estrategia

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha incidido en el mensaje lanzado por el lehendakari, y ha pedido al Gobierno de España que no priorice a las comunidades autónomas que más han vacunado.

"Lo que ahora no entendemos ni admitimos es que, teniendo una estrategia adecuada y acertada, vayamos a poder sufrir un desabastecimiento de vacunas", ha dicho Sagardui.

Además, la consejera ha adelantado que la CAV no cambiará la estrategia de vacunación escalonada para "garantizar una completa inmunización".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto