Publicidad
Cerrar

16/01/2021

11:39

Política

Vacunación

El PNV dice que dar vacunas en función de las dosis puestas sería un "despropósito"

EITB Media | Agencias

PNV y PSE defienden la "estrategia de vacunación de escalonamiento" del Gobierno Vasco, y la oposición ha criticado que el Ejecutivo no tiene un plan de vacunación.

  • Luis Javier Telleria (PNV) y Carmelo Barrio (PP+Cs) en 'Parlamento en las Ondas'.

    Luis Javier Telleria (PNV) y Carmelo Barrio (PP) en 'Parlamento en las Ondas'. Imagen: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El PNV ha criticado que sería un "despropósito" que se redistribuyan las vacunas a las comunidades autónomas en función de las dosis que han puesto, en el debate entre parlamentarios de Radio Euskadi.

En Parlamento en las Ondas, los parlamentarios han analizado, entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia de la covid-19 y la posibilidad de que se tengan que endurecer las medidas adoptadas.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria considera que sería un "despropósito" que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España cambiase el sistema de distribución de las vacunas y se primara a las comunidades autónomas que más dosis han administrado hasta la fecha.

Según ha explicado, "en Euskadi hay una estrategia de vacunación de escalonamiento" que "pasa por dejar en los primeros 21 días la mitad como reserva estratégica, hecho que se ha demostrado que es lo correcto y quien no lo haya hecho tiene un problema". Telleria, por tanto, considera un "despropósito" que se deriven más dosis a las comunidades que más están vacunando.

El representante jeltzale ha reconocido que la situación epidemiológica es "preocupante, pero en cierta manera previsible". "El LABI decide abrir un poco la mano antes de Navidad porque entiende que hay necesidad socioeconómica y era previsible que ocurriera esto", ha señalado.

"En series epidemiológicas hay que ver la evolución constante y entiendo que es probable que durante una semana se mantengan o se incrementen, y con las medidas que ya están o alguna más estricta para restringir la movilidad se puede volver a descender sin tomar medidas drásticas", ha afirmado, para añadir que "hay que intentar evitar" un confinamiento o que la educación no sea presencial.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha acusado al Gobierno Vasco de no tener una estrategia de vacunación, ni calendario, ni secuencia de los colectivos a los que se va a inmunizar. Asimismo, ha reclamado que se acelere el proceso para dotar de inmunidad a toda la población, para lo que ha instado a aprovechar los 140 millones del fondo covid-19 que, según ha denunciado, están "sin destino".

Asimismo, ha dicho ver "con preocupación" la situación de la pandemia, consecuencia de la "operación salvar la Navidad", y ha recordado que antes hubo la operación "salvar el verano". Por ello, ha apuntado que el Gobierno debería hacer "autocrítica".

En esta línea, ha denunciado que el Gobierno Vasco no tiene una "interlocución abierta" con la oposición sobre los datos que manejan los técnicos del LABI, por lo que las formaciones se tienen que limitar a "ver lo que está pasando".

La parlamentaria abertzale ha recordado que antes de Navidad solicitaron a la consejera de Salud una estrategia sanitaria para organizar todo concerniente a la pandemia y que permita responder a lo que no es la covid-19. "No tenemos esa estrategia y, si existe, no es pública", ha reprochado.

El parlamentario del PSE Ekain Rico ha subrayado que lo importante son las estrategias de vacunación, que llevan "cierto tiempo, y su resultado". "En Euskadi se decidió hacer una reserva estratégica y la consejera ya ha anunciado que a partir del día 20, fecha en que se empieza a suministrar la segunda vacuna, se suministrará el total de vacunas", ha finalizado.

El parlamentario socialista ha defendido que la comisión de Salud del Parlamento Vasco se reúne semanalmente, y allí la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "da cuenta de cuál es la situación de la pandemia, la estrategia de vacunación y responde a las preguntas de los grupos".

Asimismo, ha indicado que en los Presupuestos se recoge "un mayor gasto en salud pública, atención primaria, contrataciones e infraestructuras", y ha abogado por "huir del minuto y resultado".

Desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez ha señalado que si se adoptan medidas más "restrictivas", estas "deben venir acompañadas del refuerzo de Osakidetza, de la atención primaria y de los equipos de vacunación y rastreo". "También debe darse un acompañamiento económico y social más grande que el actual", ha añadido.

Del mismo modo, ha asegurado que la esperanza que representa la llegada de la vacuna hay que reforzarla con todos "los medios públicos y toda la información".

"Cuantas más certidumbres se den, será positivo y se debe actuar con la máxima transparencia para responder a las demandas de los profesionales de Osakidetza", ha concluido.

Por último, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio también ha acusado al Gobierno de carecer de una estrategia de vacunación.

Asimismo, ha advertido de que en la CAV hay "muchas deficiencias" en relación a la pandemia, ya que "no concuerda la información que da el Gobierno con la realidad".

"En la primera ola fueron los EPIs, los respiradores, en la segunda ola sin computar ingresos hospitalarios ni los fallecidos la pasada semana… y ahora en la fase de vacunaciones, los titulares de 'Euskadi, la última de vacunaciones en España", ha resumido, para achacar esto último a que "no hay una estrategia de vacunación en Euskadi".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto