Sociedad -

CORONAVIRUS

La tasa acumulada sobrepasa los 400 casos pero baja el R0 por séptimo día consecutivo

Euskadi ha registrado 648 nuevos casos este domingo con 98 pacientes covid en la UCI. La tasa de positividad se ha disparado al 8,2 %, con menos pruebas diagnósticas efectuadas.

Foto de archivo: EFE.
Personal sanitario contra la covid
Foto de archivo: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tasa metatua 400 kasutik gorakoa da, baina R0 jaitsi egin da zazpigarren egunez

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 648 positivos en las últimas horas, lo que supone 28 casos más que el sábado, pero lejos de los 835 del viernes. La tasa de positividad se ha incrementado en más de un punto hasta el 8,2%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas.

La tasa de incidencia del coronavirus en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue al alza y crece hasta 412,05 casos y se acerca a la zona 'roja'. Este incremento se registra en los tres territorios, con 432,88 en Bizkaia, 376,98 en Gipuzkoa y 378,55 en Álava.

El Departamento de Salud ha informado de que este domingo se hicieron 7927 pruebas, 2000 pruebas menos que la jornada anterior, de las que 648 dieron positivo, con una tasa de contagio del 8,2 %.

El número R0 baja por séptimo día consecutivo y se sitúa en 1,15, pero la situación de los hospitales empeora con 98 pacientes ingresados en las ucis y 409 enfermos en planta. Durante las últimas horas 40 personas ingresaron en los hospitales de la CAV por la covid.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 358 nuevos contagios, lo que supone 33 menos que el sábado, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 187 nuevos positivos ( diez más que el día anterior) y en Álava suman 90 nuevos casos, nueve menos que el sábado. Además, se han registrado 13 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, cuatro más que en la jornada anterior.

Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Ya son 15 las localidades que se hallan en la zona roja. Balmaseda, Deba, Orio y Tolosa han entrado este lunes a la lista de localidades en rojo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi.

Preocupa la situación de Bilbao, que acumula una tasa acumulada de 476,5, y se acerca a la línea que determina el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que, con los datos que hay ahora mismo, la capital vizcaína podría entrar este mismo miércoles en la zona roja, es decir, convertirse en un área de alta transmisión del coronavirus.

Un muerto en las residencias de Gipuzkoa

Además, la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado en las últimas horas una nueva muerte de una persona con covid-19 y un nuevo contagio por esta enfermedad, mientras dos de sus usuarios han superado la infección.

Según informa la Diputación, el fallecimiento corresponde a un usuario de la residencia Sanmarkosene de Errenteria y el contagio al de un residente en el centro de la Cruz Roja de Irun.

Con estos nuevos datos, el número de decesos en la red foral asciende ya a 146, el de casos activos de la enfermedad a 51 y el de curados a 595. 

55 aulas clausuradas

Un total de 55 aulas están clausuradas este lunes en Euskadi tras detectar algún caso de covid-19, lo que supone 42 más que el pasado miércoles y representa el 0,31 % de las clases desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Según los datos del Departamento de Educación, actualizados hasta las 12:00 horas de este lunes, 18 de enero, no hay ningún centro con su actividad presencial suspendida por el coronavirus. No obstante, hay 55 aulas clausuradas después de que se hayan detectado positivos en covid, 42 más que el pasado miércoles. Los centros afectados suman 42.

Situación de Navarra

Suben nuevamente los casos positivos de covid-19 en Navarra, situándose en 199, según datos provisionales ofrecidos por el Gobierno Foral, que deberán ser confirmados.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha notificado 84.287 nuevos positivos de covid-19 desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.336.451, lo que supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 455 fallecidos desde el viernes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 53.769.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria