Sociedad -

OSASUN ETXEA

El médico Félix Zubia: "La solución vendrá de una vacunación masiva"

Aunque le preocupa el ritmo de vacucación, cree que todo se estabilizará, pero pide que los recursos de la Aministración estén listos para cuando el abastecimiento de vacunas sea óptimo.

Félix Zubia, delante del Hospital Donostia. Foto de archivo.
Félix Zubia, delante del Hospital Donostia.
Félix Zubia, delante del Hospital Donostia. Foto de archivo.

play icon 29:37

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia medikua: "Konponbidea txertaketa zabal batetik etorriko da"

Las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad Autónoma Vasca han alcanzado esta semana los terribles datos que la pandemia del coronavirus dejó en abril de 2020. Ayer mismo, 151 personas ingresadas con covid-19 luchaban entre la vida y la muerte en las UCI de la CAV. A ello se ha referido el médico de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia: "Tenemos una carga de trabajo tremenda, la situación es grave, la de esta semana ha sido una gota más en un recipiente a punto de rebosar". A pesar de que por el momento están "en condiciones de aguantar", ha añadido que no saben "hasta cuándo".

Ante esta situación, y aunque reconoce que existen otras variables, desde el punto de vista de la Salud Pública, Zubia ha vuelto a apostar por endurecer las medidas: "Siempre vamos por detrás". "Lo primero que hay que hacer es bajar la incidencia en la calle", ya que a los 15 días empieza el alivio en los hospitales, y en este sentido, ha recordado que todavía no hay grandes signos de mejora. Ha subrayado que el virus tiene actualmente una fuerte transmisión comunitaria y que la clave es interrumpir la transmisión.

Esta misma semana se ha dado el visto bueno en la UE a la vacuna de Oxford-Astrazeneca, la tercera en la UE, lo que ha calificado de "buena noticia", pero ahora "hay que acelerar el ritmo de vacunación para salir de aquí". "Lo primero es aumentar la vacunación. Es importante vacunar al mayor número de personas posible" ha remarcado.

En la CAV ya se ha administrado la primera dosis a 45.000 personas, la segunda a 9.500, y en este sentido, Zubia prevé que a finales de febrero se pueda finalizar la vacunación en los centros de mayores. Además, continúa la vacunación del personal sanitario y, posteriormente, la campaña continuará con la de los más mayores que viven fuera de estos centros. El médico de la UCI de Donostia cree que si se superan los problemas que se han producido en este inicio se logrará cumplir con los objetivos de vacunación. Ha insistido en que "la solución vendrá de una vacunación masiva" y ha advertido de que cuando se normalice el suministro de vacunas, la Administración debe estar preparada para proceder rápidamente a las inoculaciones.

Sobre las estrategias que están en marcha en la actualidad, ha hablado sobre Israel, cuyo objetivo es lograr la inmunidad colectiva en marzo-abril. La vacuna de Pfizer se está administrando allí masivamente y se ha congratulado de que "la realidad haya confirmado los datos de los ensayos clínicos". De hecho, se ha demostrado una eficacia superior al 90%.

Esta misma semana, además, se ha informado de que una vacuna desarrollada totalmente en Cuba ha entrado en fase 3. Zubia ha elogiado el nivel de investigación y el nivel tecnológico del país, a pesar del embargo que sufre y su situación. Tras comprobarse en las fases previas que la vacuna es segura, ha dicho que ahora habrá que esperar a los resultados sobre la eficacia que se comprobarán en la fase 3.

Respecto a otra cuestión que ha suscitado mucho interés esta semana, el hecho de que China haya comenzado a realizar las pruebas PCR por vía anal, ha dicho que es "más cómodo" tomar muestras de esta forma y que el riesgo de los que toman las muestras también disminuye porque no tienen que hacerlo ni en la boca ni en la nariz. Por el momento, ha dicho, tiene "más de curiosidad que otra cosa", pero también puede llegar.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Navarra Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Programación de Radio Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea