Sociedad -

Euskadi Irratia

Zubia: "Tenemos que entender las vacunas como grupo, no como protección individual"

El médico zarauztarra ha hablado alto y claro, como cada domingo, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia. Pide endurecer las medidas antes de que la pandemia empeore aún más.

Felix Zubia, en su oficina del Hospital Donostia. Imagen de archivo: EITB Media
Felix Zubia, en su oficina del Hospital Donostia.
Felix Zubia, en su oficina del Hospital Donostia. Imagen de archivo: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubia: "Txertoak talde moduan ulertu behar ditugu, ez banakako babes modura"

Los expertos médicos advirtieron repetidas veces de que, de no endurecer las medidas preventivas contra la covid-19, el periodo navideño dejaría una resaca negra, y así está siendo. Según los últimos datos de Osakidetza, en un mes se ha duplicado el número de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Hay 106 personas en las UCI de la CAV y 26 en las de Navarra.

El médico del Hospital de Donostia Félix Zubia ha vuelto a pedir en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia que, si no se quiere que la situación se vuelva aún peor, se tomen medidas más restrictivas de inmediato. "Las UCI se nos están llenando, y estamos moviendo a los pacientes a otros sitios. El número va hacia arriba, y a este ritmo no tendremos dónde atender a los pacientes", ha dicho. Además, ha explicado que últimamente la estancia de los pacientes en cuidados intensivos es "más larga".

Según Zubia, no tiene sentido "estar esperando a que la situación empeore" para tomar medidas. "Yo tomaría medidas antes de que todos estuviéramos en rojo; estar esperando es perder el tiempo, ir por detrás", ha explicado.

El médico zarauztarra también ha hablado largo y tendido sobre las vacunas, y lo tiene claro: "Cuantas más vacunas, mejor". Asegura que sumar las dosis de Oxford-AstraZeneca a las de Pfizer-Biontech y Moderna es "una buena noticia": "en los próximos meses tendremos una amplia vacunación, y de ahí vendrá la solución. Tenemos que poner la esperanza en ello".

Zubia subraya que la efectividad de las vacunas hay que entenderla "como grupo": "Tenemos que entender las vacunas como grupo, no como protección individual. Las vacunas funcionan siempre para un grupo". Esto es, si la efectividad de la vacuna es del 70 %, significa que en un grupo de diez personas, siete estarán protegidas, pero su inmunidad protegerá también a las otras tres. En ese sentido, y sin mencionarlas directamente, Zubia considera vergonzosos los casos conocidos de vacunaciones irregulares. Cree que "son actitudes muy egoístas e insolidarias".

Ahora, una vez comenzada la vacunación, "es muy importante saber si los vacunados paralizan la cadena de transmisión o no" para prever cómo serán los próximos meses. Si los vacunados no transmiten el virus, "el remedio vendrá antes". Si siguen transmitiéndolo, en cambio, "todo irá más lentamente".

Zubia también ha comentado, en respuesta a la pregunta de un oyente, el brote en la residencia de San Roke de Markina-Xemein. El médico del Hospital Donostia ha explicado que es "normal" infectarse pesar de que los residentes y los trabajadores habían recibido la primera dosis. "La inmunización se logra una semana después de la segunda dosis, y era previsible que sucediera algo así", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea