Sociedad -

Coronavirus

Navarra contabiliza 48 casos, la cifra más baja desde el 30 de julio

La Comunidad foral encadena, de este modo, seis días consecutivos por debajo de los 100 positivos.

Una sanitaria realizando una prueba PCR. Foto: EFE
Una sanitaria realizando una prueba PCR.
Una sanitaria realizando una prueba PCR. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 48 kasu atzeman ditu, uztailaren 30etik izandako kopururik txikiena

Navarra ha anotado 48 positivos este domingo, la cifra más baja desde el 30 de julio, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, se han realizado 1202 pruebas diagnósticas (684 menos que la víspera), de las cuales un 4 % han sido positivas. La tasa de positividad ha aumentado más de un punto: del 2,96 % al 4 %.

Se trata de la sexta jornada consecutiva por debajo de los 100 casos. Además, comparado con datos de hace una semana o dos semanas, se trata de un descenso de 32 casos y 113 casos, respectivamente.

En Pamplona y su comarca se registraron el 58 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 4 % y en la de Estella, el 2 %. Los demás positivos (36 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más castigados, encabezan la lista Artica y Burlada, con cuatro contagios cada uno. Barañain, Cordovilla y el barrio pamplonés de la Chantrea anotan tres, y Lumbier, Larrainzar, Urdáin y Sarriguren, dos cada uno.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 27 %, seguido por el de 30 a 44 años, con un 23 %. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años y el de menores de 15 años, ambos con un 17 %. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores 75 años, con el 12 %, y el grupo de 60 a 75 años, que comprende al 4 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,7 años. Con respecto al género, el 54 % de los casos son hombres y el 46 %, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 142 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (diez menos que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 105 pacientes, están en planta (13 menos que ayer). Ayer se registraron dos fallecimientos, de dos hombres de 81 y 91 años, y se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 87 y 97 años y un hombre de 78 años.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50 403.  El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1084.

En cuanto a la situación en el Estado español, la tercera ola continúa en descenso y se sitúa en una incidencia acumulada de 416 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra casi 80 puntos menor que el viernes, aunque el Ministerio de Sanidad ha pedido ir "partido a partido" a la hora de suavizar las medidas porque la situación aún es "muy mala".

Sanidad ha reportado este lunes 30.251 nuevos positivos, - ya son 3.086.286 desde el comienzo de la pandemia - y 702 muertes más desde el pasado viernes, una cifra elevada aún elevada, con 1.230 fallecidos en los últimos siete días, 200 al día, ha lamentado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea