Sociedad -

Coronavirus

Estabilización en los casos detectados en Navarra, que siguen por debajo de los 100

En concreto, este martes se han contabilizado 60 positivos, tres más que la víspera, y dos muertes por covid-19.

Una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra. Foto: EFE
Una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra.
Una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egonkortzera egin dute kasuek Nafarroan, betiere 100etik behera

Navarra suma dos muertes más por covid-19 y contabiliza 60 nuevos casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 2.589 pruebas (1.742 pruebas PCR y 847 test de antígenos), lo que deja una tasa de positividad del 2,3 %.

Con la jornada de ayer (60) son ya siete días en los que la Comunidad Foral se sitúa por debajo del centenar de nuevos positivos.

Se observa, por tanto, una estabilización en el número de casos reportados diariamente. Es más, comparada con la cifra de hace una semana o hace dos, se trata de un descenso de 29 y 100 casos, respectivamente.

La cifra más baja se registro el pasado domingo (48), en niveles del mes de julio, pero también por debajo de los sesenta casos diarios estuvieron el sábado (56) y este lunes (57).

En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 77 años y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 77 años, que elevan el número total de muertes confirmadas por esta causa a 1.087. La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.520.

Según los datos facilitados por el Gobierno Foral, ayer, 136 pacientes permanecían ingresados por esta enfermedad en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral. Así, se produjeron seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.

En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, el barrio pamplonés de la Chantrea encabeza la lista, con seis positivos, seguido de la Milagrosa y San Juan (ambas en la capital) y las localidades de Artica, Lumbier, con cuatro en cada caso.

Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por covid, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 20 positivos activos y en la última semana se han producido 12 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 136 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 24 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una más). Los demás, 94 pacientes, están en planta (siete menos que ayer).

CAV

71 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, esto supone un descenso de 28 personas respecto a la semana anterior. Además, la presión asistencial también mantiene una tendencia positiva, ya que hay 9 pacientes menos en las ucis y se reducen en 17 los ingresados en planta.

En cuanto a los datos diarios, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este martes se han realizado 10 874 test diagnósticos, de los que 499 han sido positivos. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 4,6 %, frente al 4,7 del lunes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea