Sociedad -

CORONAVIRUS

Baja a 71 el número de personas fallecidas en Euskadi en la última semana

Esta es la cifra más baja de las últimas cuatro semanas. Los positivos han aumentado a 499 pero ha bajado la presión hospitalaria, la positividad, la incidencia acumulada y el índice reproductivo.

Trabajadoras de una funeraria trasladan los restos mortales de victimas de la covid. Foto: EFE.
Trabajadoras de una funeraria trasladan los restos mortales de victimas de la covid
Fallecen por covid 71 personas en la última semana en Euskadi

1:11

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

71 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, esto supone un descenso de 28 personas respecto a la semana anterior. Además, la presión asistencial también mantiene una tendencia positiva, ya que hay 9 pacientes menos en las ucis y se reducen en 17 los ingresados en planta.

En cuanto a los datos diarios, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este martes se han realizado 10 874 test diagnósticos, de los que 499 han sido positivos. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 4,6 %, frente al 4,7 del lunes.

Por territorios, de los 499 contagios 327 se detectaron en Bizkaia, 109 en Gipuzkoa, 56 en Álava y siete entre no residentes en la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en descenso y se sitúa en 424,83. Los tres territorios mantienen una tendencia descendente. En Bizkaia la tasa ha bajado hasta los 464,04 casos, en Álava a los 386,12 y en Gipuzkoa a 361,99 casos por cada 100 000 habitantes.

Bilbao es la única capital que se mantiene en zona roja, de alta transmisión del coronavirus, con 506,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que Vitoria y San Sebastián también siguen descendiendo hasta los 422 y 338,8 casos, respectivamente.

Sigue la evolución descendente del número reproductivo básico que este martes era de 0,79, es decir, una décima menor que la víspera.

La presión asistencial mejora poco a poco a pesar de los 61 ingresos de las últimas horas (uno más que un día antes). Este martes había 421 personas ingresadas, 17 menos que el lunes, y han bajado los pacientes en ucis de 168 a 159.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 08 al 14 de febrero, se puede concluir que ha habido 71 fallecimientos con covid como causa directa, algo más de diez personas al día.

Esta es la cifra más baja de las últimas cuatro semanas y después de que en la anterior se marcara un récord de fallecimientos desde la primera ola, con el mismo dato que la semana del 7 al 13 de diciembre.

En cuanto al total de municipios de la CAV de más de 5000 habitantes que están en zona roja, su cifra se ha reducido de 18 a 15, ninguno de ellos en Álava.

En Bizkaia los pueblos con alta transmisión del virus son 10 (ayer eran 13) tras salir Basauri y Gorliz y entrar Ondarroa. En concreto las localidades vizcaínas en zona roja son, junto con Bilbao, Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Güeñes, Leioa, Ondarroa, Santurtzi y Sopela.

En Gipuzkoa los pueblos con alta incidencia pasan de 7 a 6 tras mejorar la situación en Lasarte-Oria. Permanecen en este listado Astigarraga, Bergara, Elgoibar, Legazpi, Lezo y Oñati.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria