Sociedad -

coronavirus

El Ministerio de Sanidad añade el grupo de 45 a 55 años al plan de vacunación

A las personas de ese rango de edad se les administrará el suero de AstraZeneca.

Personal sanitario con un vial de la vacuna. Foto: EFE
Personal sanitario con un vial de la vacuna.
Personal sanitario con un vial de la vacuna. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak 45-55 urtekoak sartu ditu txertaketa egitasmoan

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y las personas enfermas de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado a la agencia EFE de que las personas enfermas crónicas serán definidas próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Estos cuatro nuevos grupos se unen a los ya definidos en la última actualización de la estrategia de vacunación, que son entre otros, el personal y las personas usuarias de las residencias, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal de estos sectores, grandes dependientes y personas mayores a 80 años.

El Comité ha establecido que las personas de los tres primeros grupos (70-79, 60-69 y personas enfermas de alto riesgo) serán inoculadas con las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que la población de entre 45 y 55 años recibirá la de AstraZeneca, que actualmente se están administrando a personal esencial.

Establecido el orden, aún está por concretar cuándo se realizarán las inmunizaciones, ya que dependerá de la disponibilidad de los sérumes así como del ritmo de vacunación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Gobierno de España hoy España Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Noticias Científicas Últimas noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Basurto hoy Hospital de Cruces hoy Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria Osasunbidea