Publicidad
Cerrar

17/02/2021

18:08

Sociedad

Coronavirus

La vacunación de los trabajadores de centros de día empezará este viernes en la CAV

agencias | eitb media

"Seguidamente" arrancará la inoculación de las policías locales y de los trabajadores de servicio de ayuda a domicilio.

  • Una persona recibe la vacuna.

    Campaña de vacuna de la covid-19. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los trabajadores de los centros de día de la CAV empezarán este viernes a recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y "seguidamente" arrancará la inoculación de las policías locales y de los trabajadores de servicio de ayuda a domicilio tras consensuar el calendario con las instituciones competentes.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de la evolución de la pandemia y ha anunciado que la semana que viene la CAV recibirá la mitad de las dosis esperadas de Moderna (810 en lugar de 1.600), aunque esto no pondrá en riesgo la inmunización gracias al "stock estratégico" que garantiza la segunda dosis.

Sagardui ha dicho que la cepa británica representa ya un 20 % de los positivos, por lo que se revisará el protocolo de secuenciación de las muestras en los laboratorios para comprobar si esta variante supone o no una mayor contagiosidad.

Ha valorado que las 4.500 dosis de AstraZeneca que este miércoles han comenzado a recibir los ertzainas menores de 55 años supone llegar hasta el 60 % de la plantilla, al tiempo que ha avanzado que en los próximos días se decidirá el calendario de vacunación para trabajadores de centros de día, servicios de ayuda a domicilio y policías locales.

Los primeros de ellos en recibir la primera dosis serán los empleados de centros de día para personas mayores y está previsto que arranque este mismo viernes.

Sobre la vacunación de las 162.000 personas mayores de 80 años que hay en la CAV y que no viven en residencias, Sagardui ha especificado que la semana que viene está previsto empezar con las personas de más de 100 años, para pasar después al grupo que supere los 95 y así sucesivamente.

Ha explicado que la vacunación del personal sanitario de Osakidetza que trabaja en primera línea no ha podido completarse aún debido a que no han llegado las vacunas esperadas de Pfizer y Moderna, aunque ya se ha inoculado al 45 % del total de la plantilla de Osakidetza. También se ha iniciado, ha precisado, la vacunación de sanitarios de primera línea de la red privada.

No ha querido "aventurar" fechas ni crear "expectativas" sobre el ritmo de vacunación porque está "condicionado por algo que está absolutamente fuera del control" del Departamento de Salud, como es "el flujo de llegada de vacunas". Si no se va más rápido, ha añadido, "no es cuestión de capacidad sino de disponibilidad".

La vacunación en la CAV "lleva ritmos distintos" a otras comunidades pero el orden de priorización de colectivos es el mismo, ya que lo determina la Comisión de  Salud Pública, ha explicado.

Entre los grupos de la oposición se han vuelto a escuchar críticas al proceso de vacunación. Rebeka Ubera (EH Bildu) ha asegurado que le han transmitido que en el Hospital de Cruces se está vacunando antes a personal de secretaria que no atiende directamente a pacientes que a profesionales sanitarios.

Jon Hernández ha asegurado que Elkarrekin Podemos-IU no cuestiona la estrategia de reservar parte de las vacunas pero sí la planificación y ha censurado que los trabajadores de las ambulancias no hayan sido vacunados cuando están en "primerísima línea".

Laura Garrido (PP) también ha considerado que la vacunación se desarrolla de forma "un tanto caótica" y a un ritmo "absolutamente lento", sin un plan específico y con "cierto desorden" a la hora de priorizar colectivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto