Publicidad
Cerrar

05/04/2021

16:50

Sociedad

CORONAVIRUS

La variante británica supone el 76,2 % de los casos en la CAV y el 93,7 % en Navarra

I. G. | EITB MEDIA

Es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante".

  • Un cribado en Azpeitia.

    Un cribado en Azpeitia. Imagen de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La variante británica del coronavirus ha aumentado "rápidamente" en las últimas semanas en España y tiene una "diseminación amplia", llegando en Euskadi al 76,2 % de los casos. En el caso de Navarra, este porcentaje se eleva hasta el 93,7 %.

Son datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y que incide en que además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana y la brasileña.

De la británica, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya en el documento que ha sustituido de forma "rápida" las variantes previas, es la dominante en la mayor parte de los países europeos pero también en otras localizaciones como en Israel.

Es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante" y su situación en España es "de diseminación amplia y ha aumentado rápidamente en las últimas semanas".

De esta forma, en 11 de los 16 territorios de los que se disponen los datos supone más del 70 % de todas las variantes y en cinco, más del 90 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;