Sociedad -

CORONAVIRUS

Baja seis puntos la incidencia acumulada en Euskadi y se sitúa en 540 casos

También ha bajado el R0 hasta 1 y el número de personas críticas hasta 184. Sin embargo, se han detectado más positivos e ingresos hospitalarios que un día antes y se ha incrementado la positividad.

Personal sanitario con una persona en cuidados intensivos. Foto: EFE.
Personal sanitario con una persona en cuidados intensivos
Personal sanitario con una persona en cuidados intensivos. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatua sei puntu jaitsi da Euskadin, 540 kasuraino

La incidencia acumulada en Euskadi por la covid-19 ha descendido seis puntos (6,09) en las últimas horas y se sitúa en 540,80 casos por 100 000 habitantes en 14 días. Esta bajada viene acompañada de un indice de reproducción del virus menor, de 1, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sin embargo, Euskadi ha registrado este pasado martes 869 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 95 más que el día anterior y el incremento hasta el 7,2 % de la tasa de positividad.

La presión en las UCI disminuye levemente, pero sigue siento alta con 184 camas de críticos ocupadas, cinco menos que el día previo, pero las nuevas hospitalizaciones en planta suben hasta las 99, ocho más que el lunes. En la CAV hay 542 personas hospitalizadas en planta por la covid y un total de 726 personas enfermas que necesitan cuidados hospitalarios.

Según los datos aportados este miércoles por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 12 137 pruebas diagnósticas, por debajo de las 12 562 del día anterior, con resultado de 869 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado en un punto, del 6,2 % al 7,2 %.

Por territorios, se han detectado 405 casos positivos en Bizkaia este pasado martes, 65 más que el lunes, otros 356 en Gipuzkoa (15 más), y Álava ha sumado 98 nuevos contagios, 16 más que el día previo. A ellos se añaden diez positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por tramos de edad, en el grupo de 0 a 18 años se han registrado 197 casos nuevos en el último día y la tasa de incidencia es de 674,77 casos; en el grupo de 19 a 39 años se han registrado 235 positivos (618,60); en el de 40 a 64 años, 306 (545,83); en el de 65 a 79 años, 99 (386,66); y entre los mayores de 80 años, 29 (271,20).

Sin embargo hay varios datos positivos en el último boletín. Así la tasa de incidencia acumulada en Euskadi ha bajado con respecto al lunes cuando estaba en 546,89. Es la segunda vez que desciende en los últimos días este indicador (el sábado también lo hizo) y cuando ha crecido lo ha hecho a un ritmo más lento que en semanas anteriores.

Por territorios destaca la caída de este indicador en Gipuzkoa que ha pasado en 24 horas de 730,09 a 716,21 casos. También ha bajado pero menos en Bizkaia y Álava.

En las capitales, Vitoria-Gasteiz mantiene una buena tendencia y vuelve a descender su incidencia acumulada a 411,95 casos. Bilbao también baja hasta los 578, 39 y San Sebastián, la de peor evolución, aumenta hasta los 611,32.

Entre los buenos datos del día se encuentran asimismo, el descenso de la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) que se sitúa en 1,04 para el conjunto de Euskadi (1,07 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo ha bajado a 1,00 (era 1,02 el lunes).

Por otro  lado, el Departamento de Salud ha informado de que el balance semanal que ofrece habitualmente los miércoles, y que incluye el número de personas fallecidas, se dará a conocer, mañana, jueves. 

En cuanto a la situación de Navarra, los positivos han subido en las últimas horas hasta 156, según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno de Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria