Sociedad -

CORONAVIRUS

Los contagios repuntan hasta los 181 en Navarra

Además, dos barrios de Pamplona, Chantrea e Iturrama, han contabilizado más de una decena de casos (11 y 10, respectivamente).

Varias personas pasean por una calle de Pamplona. Foto: EFE.
Varias personas pasean por una calle de Pamplona.
Varias personas pasean por una calle de Pamplona. Foto: EFE.

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboak modu esanguratsuan igo dira Nafarroan, 181eraino

Los casos positivos de covid-19 han vuelto a subir en Navarra en las últimas horas de forma importante, hasta los 181 nuevos positivos, 25 más que el martes, según los datos facilitados por el Gobierno Foral.

En concreto, en el día de ayer se realizaron 2814 pruebas diagnósticas (106 menos que la víspera) y de ellas un 6,4 % fueron positivas. La tasa de positividad, por tanto, también ha subido (estaba en el 5,2 %).

Se trata de un ascenso de 25 contagios respecto a la víspera, y son similares a los datos de hace una semana (184) y de hace dos semanas (188).

Entre las zonas y localidades más castigadas están los barrios de Chantrea e Iturrama (Pamplona), con 11 y 10 casos respectivamente. Les siguen el barrio también pamplonés de Ermitagaña, con nueve y Barañáin, con ocho. Alsasua, Burlada y Buztintxuri (Pamplona) han contabilizado siete contagios cada uno.

Un total de 204 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior.

Ayer se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 73 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1163.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 66 % de los casos positivos, en el área de Tudela el 8 % y en el área de Estella el 6 %. Los demás positivos (20 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Los grupos de edad mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 24 %, y el de 30 a 44 años, con el 22 %. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 19 %, y los de 15 a 29 años, con un 17 %. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 15 %, y el de mayores de 75 años, con el 3 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años. El 54 % de los casos son mujeres y el 46 % restante, hombres.

Tras el balance de ingresos y altas, 204 personas permanecen ingresadas con covid-19 (una menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (una más). Los demás, 145 pacientes, están en planta (uno menos).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59 399 casos confirmados.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se pusieron 6770 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 234 186, de las 252 845 dosis recibidas en Navarra hasta el momento, tras la llegada esta mañana de 1800 de Janssen.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 67 962, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1565.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Noticias Alsasua Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud