Sociedad -

CORONAVIRUS

101 nuevos positivos en Navarra, la cifra más baja en mes y medio

Se trata de la novena jornada consecutiva por debajo del umbral de los 150. Alsasua encabeza la lista de localidades más afectadas, con 10 positivos.

Personal sanitario realizando pruebas PCR. Foto: EFE.
Personal sanitario realizando pruebas PCR.
Personal sanitario realizando pruebas PCR. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 101 positibo atzeman dituzte Nafarroan, azken hilabete eta erdiko kopururik txikiena

Navarra mantiene la tendencia bajista, al detectar este sábado 101 positivos, 10 menos que la víspera, según datos del Gobierno Foral. Son 5 casos menos que hace 7 días (106) y 42 menos que hace 14 días (143). Además, es la cifra más baja del último mes y medio. Hay que remontarse hasta el 21 de marzo para encontrar una jornada con menos contagios, cuando se registraron 66.

Alsasua encabeza la lista de localidades más afectadas, con 10 positivos y le sigue San Adrián, con 6. Después, Etxarri Aranatz y Leitza con 5 positivos igual que los barrios pamploneses de la Milagrosa e Iturrama.

En el día de ayer se realizaron un total de 1779 pruebas (1456 pruebas PCR y 323 test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 5,7%.

A lo largo de la semana, en la Comunidad foral se han detectado 122 casos el lunes (5,1%), 109 el martes (3,5%), 134 el miércoles (5%), 125 el jueves (6,2%), 111 el viernes (5%) y los 101 de este sábado.

El viernes había 143 personas ingresadas por covid (9 menos que el jueves) en los hospitales navarros, 28 de ellas en puestos UCI.

Además, una mujer de 88 años falleció ayer a causa de la covid. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en navarra desde que comenzó la pandemia asciende a 1.175 y el de personas contagiadas a 60.617.

En cuanto al proceso de vacunación, este sábado se administraron 4749 dosis. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 294 231 vacunas y 90 030 personas ya han completado su vacunación.

Este sábado a las 00:00 horas ha decaido el estado de alarma en todo el Estado. Ante ello, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado que en la Comunidad Foral se va a hacer una "desescalada prudente, progresiva, lenta y segura" durante el mes de mayo, en el que se retira el cierre perimetral, pero estará vigente el toque de queda.

En el caso de la hostelería, por un lado, se permitirá el uso de interiores en mesa hasta las 12:00 horas y por otro, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22:00 horas. Además, se comenzará una apertura "gradual y ordenada" de interiores en hostelería a partir del 17 de mayo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Noticias Alsasua Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud