Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada sigue al alza en Euskadi, con Gipuzkoa a la cabeza

La tasa general sube 36 puntos desde el viernes y se sitúa en 168 casos. De momento, la situación en hospitales no ha empeorado. Ha habido nueve ingresos y hay 36 pacientes críticos.

Varias personas caminan por calle con mascarilla. Foro: EITB Media
Varias personas caminan por calle con mascarilla.
Los positivos se han multiplicado por cuatro en Euskadi en los últimos 14 días

1:10

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatuak goraka jarraitzen du EAEn, Gipuzkoa buru duela

La curva de la tasa incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa subiendo en Euskadi, y alcanza ya los 168 casos por cada 100 000 habitantes, 36 puntos más que el pasado viernes. Aunque todos los territorios históricos han experimentado subidas este fin de semana, destaca el comportamiento de Gipuzkoa, que con 209 casos por 100 000 habitantes, supera con creces esa media.

El boletín epidemiológico publicado este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recoge los datos en detalle correspondientes al fin de semana (el sábado y el domingo se facilitan unicamente los datos básicos). Este domingo se han detectado 367 nuevos positivos, tras realizar 5305 pruebas diagnósticas de las cuales un 6,9 % han sido positivas. Estos datos siguen la línea de los del pasado viernes, y tanto el número de contagios como la positividad se mantienen estables. Bizkaia ha contabilizado 176 casos, seguidos de los 146 de Gipuzkoa y los 34 de Álava. A todos ellos hay que sumar los nueve casos correspondientes a personas que viven fuera de Euskadi.

Del total de los positivos detectados el grueso corresponde a personas con edades comprendidas entre 19-39 años (150 casos) y 0-18 años (140). Entre este último colectivo, destacan los 77 contagios correspondientes a jóvenes de 17-18 años y los 42 de adolescentes de 13-16 años. Estos malos datos tiene su reflejo en la incidencia acumulada de estas franjas de edad: la primera continúa descontrolada, y alcanza ya los 1681 casos por 100 000 habitantes; también preocupa la de los adolescentes de 13-16 años, que este domingo se ha situado en los 259. Ambas, por tanto, están muy por encima de la media general.

Por territorios, Gipuzkoa sigue siendo el territorio más castigado, con una incidencia acumulada de 209 casos por 100 000 habitantes. Le siguen, a cierta distancia, Bizkaia (con 148 casos) y Álava (con 132). En territorio guipuzcoano, Hernani sigue ofreciendo datos preocupantes: este fin de semana ha detectado 92 positivos (52, el viernes; 26, el sábado y 14, el domingo) y tiene una incidencia acumulada de 1381 casos. Junto a Hernani, Astigarraga y Urnieta también han pasado a zona crítica, según el semáforo del coronavirus. Aunque se trata de una localidad de menos de 5000 habitantes, cabe citar la situación de Soraluze-Placencia de las Armas (37 positivos este fin de semana), donde el viernes se localizó un brote entre estudiantes tras un viaje a Salou.

Como datos positivos, el número reproductivo básico (también conocido como R0, que mide cuántas personas contagia un positivo) ha bajado 10 puntos respecto al viernes, y se sitúa en el 1,51. Además, la presión hospitalaria no ha aumentado significativamente. El domingo nueve personas ingresaron en el hospital, por lo que el número de pacientes en planta es de 50, mientras que los enfermos críticos son 36, uno más que la víspera.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria