Publicidad
Cerrar

01/08/2021

13:55

Sociedad

Coronavirus

Euskadi suma 927 casos de covid-19 y la tasa de positividad vuelve a subir, hasta el 12,4 %

EITB MEDIA

Sobre las situación de los hospitales, 31 personas han ingresado en planta, y en las UCI hay actualmente 63 personas con coronavirus. Ayer se realizaron 7451 pruebas para diagnosticar la covid-19.

1:15
Una UCI de un hospital de la CAV
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Euskadi ha sumado este sábado 927 nuevos positivos en covid-19, es decir, 343 menos que en la jornada anterior, aunque la tasa de positividad se ha situado en el 12,4%, frente al 11,6% del balance anterior.

Según los datos d el Departamento de Salud, este sábado se han realizado 7451 pruebas diagnósticas, por debajo de las 10 993 del viernes, con un resultado de 927 nuevos infectados, frente a los 1270 de la jornada previa.

De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado ocho décimas, hasta el 12,4%, pero se mantiene el número de ingresados en las UCI con 63 pacientes.

Por territorios, este pasado sábado se han detectado 555 nuevos positivos en Bizkaia, 114 menos que el viernes, otros 234 en Gipuzkoa (152 menos que en la jornada anterior), y Álava ha contabilizado 122 nuevos contagios (77 menos que el día previo). A ellos, se suman 16 contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los 24 de la jornada precedente.

Por otro lado, en los hospitales vascos han ingresado en planta 31 personas con covid-19 durante el sábado, lo que supone 17 menos que en la jornada anterior. Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos sigue habiendo 63 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid-19, las mismas que el día previo.

Hasta el próximo lunes Salud no actualizará otros datos epidemiológicos, como la incidencia acumulada en 14 días que pese a mantenerse muy alta, en 868,9 casos por 100 000 habitantes, el jueves fue el primer día que descendió desde hacía un mes.

Se duplica la positividad en julio

Julio ha sido un mes con la mayoría de los indicadores muy negativos en la evolución de la coronavirus en Euskadi. En este sentido, la pandemia ha terminado julio con una positividad en Euskadi del 12,4 %, más del doble que el día 1 de ese mes, que marcó un 6,1 %.

El 14 de ese mes la positividad se situó por encima del 10 % por primera vez en ocho meses, y unos días más tarde, el día 20, se alcanzaron los 1583 contagios, la cifra más elevada de toda la pandemia en Euskadi.

El mes pasado volvió a la "zona roja" de transmisión, por encima de los 400 casos por 100 000 habitantes, el mismo día 14 de julio, y el pasado martes se llegó a la incidencia acumulada en dos semanas días más elevada desde el inicio de la pandemia, con casi 854 casos.

A la espera de que el Departamento de Salud actualice este lunes todos los datos, la situación hospitalaria también ha empeorado notablemente. Se han casi duplicado los enfermos en las UCI de los 33 que había el 1 de julio a los 63 que necesitaban ayer cuidados intensivos.

Además, mientras que al inicio del mes eran 63 los pacientes en planta, el pasado jueves, último día con información oficial, la cifra se elevaba a 243.

Uno de los pocos datos positivos es que el índice R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha descendido de, 1,41 del primer día de mes a 0,94 el pasado jueves, lo que podría suponer un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en los próximos días.

Siguen descendiendo los positivos en Navarra

Por su parte, Navarra ha registrado 310 nuevos positivos en coronavirus durante este sábado, 35 menos que en la víspera, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Foral. El descenso de contagios está siendo pausado pero progresivo, ya que la Comunidad Foral lleva tres días consecutivos por debajo de los 400 casos.

Comparando estas cifras con las de hace una semana, podría decirse que Navarra está consiguiendo aplanar la curva de transmisión: el sábado pasado se registraron 363 casos (53 más que ayer) y ese mismo día fallecieron dos mujeres de 63 y 61 años.

La tasa de positividad, en cambio, ha aumentado en las últimas horas. Ayer se registro una tasa de 17 % de entre las 1819 pruebas diagnósticas que se realizaron. Este porcentaje supera a los de toda esta semana, ya que la Comunidad Foral no ha superado ningún día el 14, 7 %.

En cuanto a las hospitalizaciones, en las últimas horas se han registrado ocho nuevos ingresos (cinco menos que en la víspera), dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos, hay 122 personas hospitalizadas con covid-19, 20 de ellas con pronóstico grave.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;