Sociedad -

Coronavirus

El 70 % de los mayores de 12 años de la CAV ya han recibido la vacuna contra el coronavirus

Sin embargo, el virus se ha vuelto más contagioso y los expertos consideran que se debe vacunar entre el 80 y el 90 % de la ciudadanía para lograr la inmunidad colectiva. De seguir así, este objetivo podría alcanzarse a finales de otoño.

Una profesional sanitaria vacuna a un joven. Foto de archivo: EFE
Una profesional sanitaria vacuna a un joven. Foto de archivo: EFE
Una profesional sanitaria vacuna a un joven. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 12 urtetik gorako herritarren % 70ek koronabirusaren aurkako txertoa jaso dute jada

El 70 % de la población mayor de 12 años de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus a fecha del 1 de agosto. Sin embargo, como consecuencia de la variante delta, para conseguir la inmunidad de grupo es necesario aumentar ese porcentaje. Por lo tanto, en los 'vacunódromos' no hay tiempo que perder.

De hecho, el virus se ha vuelto más contagioso y los expertos consideran que se debe vacunar entre el 80 y el 90 % de la ciudadanía para lograr la inmunidad colectiva. De seguir así, este objetivo podría alcanzarse a finales de otoño. En este sentido, 1 400 000 personas mayores de 16 años han recibido ya la pauta completa contra la covid-19, según ha podido saber EITB.

De hecho, estos días las personas mayores de 60 años están recibiendo la segunda dosis de AstraZeneca, y el 91 % de ellas ya están totalmente inmunizadas. Así, en los próximos días se finalizará la vacunación en las personas de entre 60 y 69 años. Asimismo, desde el inicio de la campaña de vacunación frente a covid-19 se han administrado un total de 2 700 000 dosis.

Según los datos facilitados este domingo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en las últimas horas se han contabilizado en la CAV 927 nuevos positivos, 343 menos que el día anterior, pero la tasa de positividad ha subido hasta el 12,4 %, frente al 11,6 % de la jornada anterior. En las UCI, sin embargo, el número de hospitalizados sigue igual, con 63 pacientes.

En cuanto a la evolución del coronavirus, durante el mes de julio se han registrado datos muy negativos en Euskadi y se ha contabilizado el número de infectados más alto de toda la pandemia. En concreto, se han detectado un total de 31 797 positivos, cinco veces más de los contabilizados en junio. De ellos, más del 11 % son jóvenes de entre 17 y 18 años por diferentes motivos, como la variante delta, los viajes de fin de curso o los botellones. En esta franja de edad, la incidencia ha ido en aumento día a día.

Con tantos infectados, se ha registrado la incidencia más alta desde el inicio de la pandemia: 870 casos por 100 000 habitantes. Asimismo, la tasa de positividad más alta hasta la fecha se ha registrado entre los días 23 y 25, cuando se alcanzó el 14,1 %.

En cuanto a la situación de los hospitales, la presión continúa en aumento y se prevé que suba aún más en los próximos días. Sin embargo, gracias a la vacunación y teniendo en cuenta el descenso de la edad media de los infectados, la situación actual es diferente a la de hace unos meses. Actualmente hay 243 pacientes en planta por covid-19 y 63 en UCI (a principios de julio eran la mitad).

Según ha explicado Felix Zubia, el jefe de cuidados especiales del Hospital Donostia, en el programa 'Goiz Kronika' de Euskadi Irratia, el perfil de los infectados también está cambiando, ya que cada día son más los enfermos de entre 20 y 30 años. En este sentido, ha destacado la eficacia de las vacunas y ha recordado que también es recomendable la vacunación en mujeres embarazadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Bizkaia Araba-Álava Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Niños Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Jóvenes Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios