Sociedad -

Coronavirus

Las residencias de Bizkaia y Navarra suman cuatro fallecidos entre sus usuarios

En cuanto a las residencias de Gipuzkoa, en las últimas horas se han detectado 17 nuevos positivos.

Una residencia. Foto de archivo: EFE
Una residencia. Foto de archivo: EFE
La quinta ola en residencias de mayores vascas deja 95 contagiados y dos residentes fallecidos

1:31

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau pertsona hil dira Bizkaiko eta Nafarroako adinekoen egoitzetan

Cuatro usuarios de residencias de Hego Euskal Herria han fallecido con covid-19 en las últimas horas: dos en Bizkaia y dos en Navarra.

Dos usuarios de residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19 y otras dos se encuentran hospitalizadas con diagnóstico positivo confirmado. Así las cosas, el número de positivos entre los usuarios de la red de residencias del territorio, todos ellos vacunados, asciende a 44, al igual que el de trabajadoras con positivo confirmado, también 44.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, tanto los dos fallecidos como los dos usuarios hospitalizados presentaban patologías previas a su contagio por covid-19.

Por otro lado, un total de 43 trabajadoras se encuentran también en situación de aislamiento, aunque sin confirmación de diagnóstico positivo.

En la actualidad, tal como ha detallado el Servicio de Inspección y Control del Departamento foral de Acción Social, hay un total de cinco centros con personas residentes afectadas: Santa y Real Casa de la Misericordia-Bilbao (22 positivos), San Esteban I-Getxo (11 usuarios), Sanitas-Barakaldo (5), Gure Etxea-Mundaka (5) y Fundación Miranda-Barakaldo (1).

En cuanto a las residencias de Gipuzkoa, en las últimas horas se han detectado 17 nuevos positivos, en las residencias Ama Xantalen de Irún (13), Petra Lekuona de Oiartzun (3) y Santiago de Villabona (1). La Diputación informa de que todas ellas habían recibido la vacuna y no presentan síntomas.

49 nuevos positivos en residencias de Navarra

Por otro lado, durante la semana del 2 al 9 de agosto, en Navarra se han contabilizado 49 nuevos casos positivos por covid-19 entre personas residentes en centros de mayores y dos personas han fallecido, por lo que en total el número de casos activos asciende a 77, localizados en 4 residencias.

De las 77 personas afectadas, 18 no tienen síntomas, 45 cursan la enfermedad en su centro residencial, 10 están en el recurso intermedio y 4 están ingresadas en centros hospitalarios.

En el período referenciado fallecieron dos personas, con lo que asciende a cuatro el número de residentes fallecidos desde el comienzo de la quinta ola.

Por lo que se refiere a bajas entre profesionales, la semana pasada se detectaron 12 casos positivos, por lo que se totalizan 40 personas de baja por COVID-19. De ellas, 23 presentan síntomas de la enfermedad y 17 no acusan ningún signo del virus.

En la nota, el Departamento de Derechos Sociales realiza un llamamiento al "cuidado extremo" en las visitas a amigos y familiares en los centros de mayores.

Así, resaltan que "aunque la vacuna reduce los síntomas y la gravedad de la enfermedad, debemos ser muy prudentes y se hace necesario por tanto que toda la sociedad extreme las medidas preventivas" e inciden en "la importancia de que tanto visitas como salidas se hagan en espacios exteriores con todas las medidas de protección".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Pueblos y Ciudades Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Residencias de Ancianos Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea