Cerrar

11/08/2021

13:01

Sociedad

Semáforo coronavirus

Güeñes, Arrasate y Orio salen de la zona roja

A. Cobos Herrero | EITB MEDIA

En la zona crítica permanecen 65 municipios de más de 5000 habitantes, según el último listado. Güeñes, Arrasate y Orio han sido las últimas localidades que han conseguido pasar de la zona roja a la naranja.

  • Gráfico: EITB Media.

    Gráfico: EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar
NOTA: El semáforo de colores indica la situación epidemiológica de los municipios de más de 5000 habitantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no implica el cierre perimetral de las localidades, ya que la movilidad es libre tras el fin del estado de alarma.

La incidencia del coronavirus continúa su progresivo descenso en Bizkaia y Gipuzkoa, pero incrementa en Álava, y, además, se aprecian cambios en el listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV.

Güeñes, Arrasate y Orio han sido las últimas localidades que han conseguido pasar de la zona roja a la naranja, tras mejorar sus datos epidemiológicos. En la zona crítica permanecen 65 municipios de más de 5000 habitantes, según el último listado. En seis municipios, además, la incidencia es superior a 1000 casos.

Álava (532 casos por cada 100 000 habitantes) permanece en la zona roja, al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, y tres municipios alaveses de más de 5000 habitantes: Amurrio y Llodio.

Salvatierra continúa en la zona naranja.

Así, no hay ningún municipio en, amarillo ni verde en Álava.

Bizkaia (684 casos por cada 100 000 habitantes) sigue en la zona más crítica, igual que Bilbao y todas las demás localidades de Bizkaia de más de 5000 habitantes, excepto Güeñes.

Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona amarilla ni verde, pero sí en zona naranja.

Güeñes ha conseguido pasar de la zona roja a la zona naranja.

Gipuzkoa, con una tasa de 552 por cada 100 000 habitantes, se mantiene en la zona roja, como San Sebastián y prácticamente la totalidad de los municipios: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, San Sebastián, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

Durante el fin de semana, Bergara y Hernani lograron una incidencia menor de 400 casos por 100 000 habitantes, por lo que entraron y continúan en la zona naranja, en la que también se encuentran Legazpi, Arrasate y Orio.

Y es que, Arrasate y Orio han sido las últimas localidades de Gipuzkoa en conseguir pasar de la zona roja a la zona naranja.

Usurbil, por su parte, sigue en la zona amarilla.

Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;