Cerrar

17/08/2021

13:36

Sociedad

Coronavirus

Baja la incidencia acumulada en Euskadi, pero sigue aumentando la presión de las UCI, con 73 pacientes

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

La CAV ha registrado 641 nuevos positivos y la incidencia acumulada se sitúa en 522 casos. Por lo tanto, baja la incidencia pero suben los contagios, el R0 y las personas graves así como hospitalizadas en planta.

  • Varias personas paseando

    Varias personas paseando.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La incidencia acumulada de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca sigue descendiendo, pero los casos graves han vuelto a incrementarse y son ya 73 las personas que necesitan cuidados intensivos.

La CAV ha registrado este lunes 641 nuevos positivos, 97 más que una día antes, y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes mantiene su tendencia descendente, con una bajada de doce puntos que la coloca en 522,80.

La tasa ha bajado en las tres provincias y alcanza los 524,52 en Álava, los 549,15 en Bizkaia y los 437,64 en Gipuzkoa.

También se observa que la incidencia acumulada en los menores ha descendido ligeramente. El dato más preocupante sigue en la franja de edad de 17 y 18 años, con 1.817,11 casos, aunque supone un descenso de 108,3 en un solo día.

También ha bajado la incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años, con 1515,02, y en conjunto entre los niños y adolescentes de 10 a 19 años, que está en 1062,78. El resto de franjas de edad bajan excepto la de mayores de 90 años que está en 568,25.

Por contra, el índice de reproductividad, sigue ascendiendo y alcanza el 0,92 (+0,01). Por territorios, baja en Álava a 1,07, pero sube a 0,89 en Bizkaia y a 0,90 en Gipuzkoa.

Según el último boletín de incidencia de la pademia publicado por el Departamento Vasco de Salud, se han efectuado 6826 PCR y test de antígenos en las últimas horas, con 104 positivos en Álava, 330 en Bizkaia, 186 en Gipuzkoa y 21 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Debido a que se han realizado más pruebas, pese al aumento de casos, la tasa de positivos se ha reducido más de un punto y se sitúa en el 9,4 %.

Sin embargo, el otro dato clave para el Gobierno Vasco, la ocupación de los hospitales, no ha mejorado. Los hospitales de la CAV han contabilizado en esta pasada jornada 49 ingresos por covid-19 en planta, quince más que el domingo. En total, están ingresadas en planta 283 personas, dos más que un día antes, mientras que en las UCI hay actualmente 73 personas con esta enfermedad, una más.

Esta situación será evaluada mañana miércoles por la comisión técnica del plan de protección civil (LABI), presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

A la vista de estos datos, los expertos científicos y técnicos de esta comisión elaborarán previsiblemente un dictamen con recomendaciones sobre modificar o no las medidas que están en vigor desde el pasado 22 de julio y será el lehendakari quien decida si convoca el LABI institucional, que es el encargado de decidir si aplica o no esas recomendaciones.

No obstante, la semana pasada el portavoz del Gobierno Vasco dijo que preveía mantener las restricciones actuales hasta que la incidencia acumulada quede por debajo de los 500 casos por 100 000 habitantes y baje la presión hospitalaria y la ocupación en las ucis.

Tres fallecidos más en las residencias

Las residencias de Álava y Bizkaia suman tres nuevos fallecidos. Una persona usuaria de la red de residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas y otras 32 se encuentran con positivo confirmado, 14 menos que hace una semana. De ese total, cinco usuarios, tres más que hace siete días, se encuentran hospitalizados, mientras que los otros 27 permanecen en sus respectivos centros residenciales del territorio.

Además, dos personas usuarias de residencias alavesas han fallecido por covid-19 y en este territorio hay en la actualidad 47 casos activos entre ancianos que viven en estos centros.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;