Sociedad -

Coronavirus

Baja la presión hospitalaria en Euskadi a 50 pacientes UCI y 153 en planta

La positividad ha vuelto a bajar al 3 %, en una jornada en la que se han realizado 600 pruebas diagnósticas menos y se han detectado 163 nuevos positivos. El R0 se mantiene en 0,83 y la incidencia acumulada sigue descendiendo.

Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE.
Hospital Donostia
Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitaleetako presioa jaitsi egin da Euskadin, 50 gaixo baitaude ZIUetan eta 153 gela arruntetan

La presión hospitalaria en Euskadi ha mejorado en las últimas horas. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen 50 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid-19, dos menos que el día previo. También ha bajado el número de personas hospitalizadas en planta, de 166 a 153 en planta. Además, se han producido 24 nuevos ingresos, 16 menos que un día antes.

La positividad ha vuelto a bajar en una jornada en la que se han realizado menos pruebas diagnósticas y se han detectado menos nuevos positivos. El R0 se mantiene y la incidencia acumulada sigue descendiendo.

Según los últimos datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la jornada de este pasado jueves se han realizado 5462 pruebas diagnósticas, por debajo de las 6066 del miércoles, con un resultado de 163 nuevos positivos, frente a los 215 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 3,5 % al 3 %.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes lleva 48 días consecutivos descendiendo en el conjunto de Euskadi y se sitúa en 138,84 casos, frente a los 147,20 de la víspera.

La tasa de incidencia acumulada ha bajado de los 150 casos en Gipuzkoa, el único de los tres territorios que seguía hasta ahora por encima de este límite. La mejor situación se registra en Álava, con 112,96 casos, mientras que en Bizkaia la incidencia está en 137,51 y en Gipuzkoa en 145,05.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,71 (era 0,70 el miércoles) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,86, dato que se supera en Gipuzkoa (0,87) y en Bizkaia (0,88), mientras que en Álava está mucho más bajo (0,78).

Por territorios, este pasado jueves se han detectado 86 nuevos positivos en Bizkaia, 45 menos que el miércoles, otros 56 en Gipuzkoa (ocho menos que en la jornada anterior), y Álava ha contabilizado 20 nuevos contagios (dos más que el día previo). A ellos, se suma un contagio entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los dos casos de la jornada precedente.

Son cinco los municipios de más de 5000 habitantes que están en la denominada zona verde, es decir, con una incidencia acumulada inferior a los 60 casos. Continúan en este escenario las localidades vizcaínas de Galdakao y Ortuella, la alavesa de Llodio y la guipuzcoana de Villabona y se incorpora Elorrio (Bizkaia).

El municipio vizcaíno del Valle de Trápaga, que estaba por debajo de esos 60 contagios acumulados, ha salido de ese listado al subir ligeramente el número de casos.

Únicamente permanece en la zona roja, con más de 400 casos acumulados, la localidad vizcaína de Lekeitio.

Euskadi se prepara para la tercera dosis en residencias el 4 de octubre

El Departamento vasco de Salud y las diputaciones están trabajando ya para comenzar a poner la tercera dosis de la vacuna contra la covid en las residencias el 4 de octubre si finalmente se confirma esa fecha para el arranque de esta inoculación.

La Comisión de Salud Pública aprobó este jueves la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores en residencias y amplió el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional.

Por otro lado, han vuelto a bajar los positivos en Navarra hasta los 28. Son 22 casos menos que el día anterior y se mantienen por debajo de los detectados hace una semana (48) y hace dos (111). 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios