Sociedad -

Educación

Agentes del euskera, educativos y sindicales reclaman "un salto hacia un modelo universal e inclusivo"

Los agentes firmantes de la declaración "Batuz Aldatu" han consensuado un acuerdo "histórico" para reivindicar un solo modelo que tenga el euskera como lengua vehicular, "superando el actual sistema discriminatorio".

Paul Bilbao, con representantes de los agentes, durante la rueda de prensa. Foto: @Kontseilua
Paul Bilbao, con representantes de los agentes, durante la rueda de prensa.
Paul Bilbao, con representantes de los agentes, durante la rueda de prensa. Foto: @Kontseilua

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Eredu orokortu inklusibora jauzi" egiteko deia egin dute hezkuntza eragileek, sindikatuek eta euskalgintzak

Agentes del euskera, del entorno educativo y la mayoría sindica de Euskal Herria han consensuado "un acuerdo histórico a favor de un único modelo educativo que tenga el euskera como lengua vehicular". Dichos agentes, articulados bajo la iniciativa "Batuz Aldatuz" han comparecido hoy en Vitoria-Gasteiz para hacer pública su visión en torno a la reforma de la Ley de Educación, actualmente a debate en el Parlamento Vasco. Según defienden, "se debería superar el actual sistema discriminatorio y garantizar que el alumnado obtenga una capacidad lingüística adecuada en euskera". Reclaman, por tanto, "un salto hacia un modelo universal e inclusivo".

"Batuz Aldatu" aglutina a un centenar de agentes sociales del mundo del euskera (Kontseilua, AEK, Administrazioan Euskaraz...) del entorno educativo (Ikastolen Elkartea, EHIGE, Hik Hasi, Kristau Eskola...) sindical (Steilas, ELA, LAB, ESK, Hiru...), que desde su constitución en junio trabaja para "incidir en las políticas lingüísticas".

En una rueda de prensa realizada hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha leído la declaración acordada en la que se aboga por "superar el actual sistema segregador para realizar un salto hacia un modelo universal e incluso". 

Según ha explicado, los agentes firmantes se "comprometen" a defender ese modelo en los foros sobre la reforma educativa en los que participan, ya que, en su opinión, "es la opción más justa y equitativa". "Queremos que este único sistema se recoja expresamente en el nuevo acuerdo educativo", ha insistido.

Bilbao ha subrayado que se debe "reconocer la contribución" del sistema educativo durante estas décadas: "Se ha euskaldunizado a miles y miles de ciudadanos. Sin embargo, estamos lejos del conocimiento universal", ha lamentado.

En sus palabras, las "grietas del sistema son evidentes, y hoy en día no garantizamos una capacidad lingüística adecuada en euskera al alumnado". Tal como ha recordado, la propia Ley del Euskera obliga a la administración a garantizar dicha capacidad; "algo que no se está cumpliendo" y que, en su opinión, "es imprescindible para avanzar en igualdad y cohesión social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias de la Ley educativa Gobierno Vasco Parlamento Vasco Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Eusko Ikaskuntza Última hora de Steilas ELA Noticias de LAB Sindicatos ESK Normalización del euskera