Sociedad -

Evolución de la pandemia

La Navidad llega con una incidencia de la covid-19 cuatro veces mayor pero la misma presión en los hospitales

El alto nivel de vacunación ha propiciado que los récords de contagios diarios y máximos de incidencia acumulada no se vean reflejados en la situación hospitalaria, que, a pesar de todo, es muy parecida a la de hace un año.

Gente por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.
Gente por la Gran Vía de Bilbao
Gente por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren intzidentzia duela urtebete baino lau aldiz handiagoa da, baina presio bera dago ospitaleetan

A escasos días de que comiencen las fiestas de Navidad y aumente la interacción social, los datos facilitados este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, muestran una mala evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En comparación con la situación que se vivía antes de las fiestas Navideñas del año pasado, la incidencia acumulada en 14 días este lunes era de 1245,53 casos por 100 000 habitantes, un indicador que a penas superaba los 283,45 casos hace un año. Se trata de un dato más de cuatro veces mayor que en Navidad de 2020.

Sin embargo, esta gran diferencia en la incidencia acumulada no se traslada a los hospitales, gracias al alto nivel de vacunación, que alcanza el 92,3 % de la población diana de más de 12 años con al menos una dosis, el 91,2 % con las dos dosis, casi el 80 % de los mayores de 60 años con la dosis de refuerzo, y el 8 % de los menores de 12 años vacunados con una dosis, mientras un 3,2 % presenta contraindicaciones para recibirla o se niega a vacunarse.

Antes de las Navidades de 2020 había 98 enfermos en las UCI y 302 en planta; este lunes los pacientes eran 101 y 290, respectivamente.

En cuanto a las muertes, 4954 personas han fallecido desde el comienzo de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca. Hace un año en la semana previa a la Navidad 93 personas fallecieron a causa de la covid-19, uno de los números más altos de la segunda ola. Mientras, la última actualización arrojaba 38 muertes en la misma semana de este 2021.

No obstante, el jefe de la UCI del Hospital de Cruces, Fermín Labayen, advierte de que "lo que se espera para enero es muy malo" y que le preocupa porque la situación vuelve a ser "crítica".

Tampoco tiene nada que ver el volumen de contagios. Euskadi registra a día de hoy muchos más positivos que hace un año. Este lunes se registraron 2711 infecciones, "cifra récord en un día", cuando justo hace un año solo fueron 300.

Por grupos de edad, la mayor incidencia hace una año se encontraba entre los mayores de 80 años, con una incidencia acumulada de 400 casos, mientras que según los últimos datos, a día de hoy, destacan los 1788,46 casos de incidencia acumulada entre los menores de 0 a 9 años.

Y todo ello, en el contexto de la nueva variante ómicron, que a pesar de no ser predominante aún, los expertos, como la microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras, confirman que esta variante ómicron es "70 veces más transmisible" que la anterior variante y que "es capaz de duplicar los casos en dos días", frente a los cinco-siete de la delta. A día de hoy, esta variante es responsable de un tercio de los contagios de Euskadi.

De esta manera, las mascarillas, las vacunas y el sentido común serán los mejores aliados para evitar contagios en nuestra segunda navidad con el coronavirus, amenazada por una sexta ola en alza y el aumento de los contagios por la variante ómicron.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Última hora Euskadi Afecciones de Salud Fiestas Navideñas Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Salud Vacunación Euskadi hoy Variante JN.1 Emergencia sanitaria