Sociedad -

Coronavirus

El LABI podría reunirse este jueves o viernes para analizar las medidas restrictivas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha constatado un "cambio de tendencia", aunque pide prudencia porque sigue habiendo "muchos contagios", la presión hospitalaria continúa siendo "alta" y en la última semana han fallecido unas 200 personas.

Una reunión anterior del LABI institucional. Foto: EFE
Una reunión anterior del LABI institucional. Foto: EFE
Una reunión anterior del LABI institucional. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABI ostegunean edo ostiralean bildu liteke murrizketekin zer egin erabakitzeko

Aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no lo ha confirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, el LABI institucional que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, podría reunirse este jueves o viernes para analizar la situación epidemiológica y decidir si mantiene o no las actuales medidas sanitarias, cuya vigencia expira el 28 de enero.

La última reunión del LABI tuvo lugar el pasado 28 de diciembre y en ella se acordó el cierre de la hostelería a la 01:00 de la madrugada. Además, se fijó un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas como máximo y se recuperó la prohibición del consumo en barra. Estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre con una vigencia temporal hasta este viernes 28 de enero.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el periodo de exigencia del llamado "pasaporte covid", cuya vigencia finaliza el 31 de enero, la consejera ha indicado que, si hay que solicitar la ampliación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "se hará con tiempo, como se ha hecho en otras ocasiones".

Prudencia ante la "lenta mejoría"

Mientras tanto, los datos actualizados por el departamento de Salud señalan que la incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días sigue reduciéndose en Euskadi, ya que ha bajado de 4289,56 a 3993,57 casos en las últimas horas.

Sin embargo, Euskadi ha sumado 5412 nuevos positivos diarios, por encima de los 3223 contabilizados este pasado domingo, tras realizar 13 507 pruebas diagnósticas (7695 el domingo), y el R0 y la razón de tasas, a pesar de mantenerse por debajo de 1, siguen en aumento.

Por otro lado, la presión hospitalaria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mantiene alta aunque ha disminuido en las últimas horas. Hay 106 personas en UCI (112 este domingo) y 684 en planta (730 según el último boletín de ayer).

Ante estos datos, Sagardui ha señalado que Euskadi se encuentra en una situación de "cambio de tendencia", pero ha llamado a la prudencia porque, "a pesar de las previsiones y comparaciones con otros países, Euskadi está en una situación de descenso lento" y "sigue habiendo muchos contagios".

"Hoy volvemos a superar las 5000 personas contagiadas, tenemos muchas personas en los hospitales, en torno a 790 si sumamos la ocupación de planta y las UCI, y muchos fallecimientos, la última semana han rondado las 200 personas fallecidas a causa del coronavirus", ha advertido.

Vuelven a operar en el turno de mañana

Por otro parte, la consejera ha afirmado que Osakidetza está intentando recuperar la actividad quirúrgica ordinaria que fue suspendida por el colapso sanitario los primeros días del pasado mes de diciembre y ha asegurado que "algunos hospitales principales" han recuperado "en torno al 80-100 % de actividad quirúrgica" matinal.

En ese sentido, Sagardui ha confiado en que la evolución de la pandemia siga estabilizándose para así también retomar las operaciones en el turno la tarde.

Según sus explicaciones, la recuperación de las operaciones ha sido posible porque tras las vacaciones de Navidad la plantilla se ha reincorporado, por "las medidas organizativas" que "están permitiendo disponer de más personal para quirófanos" y por el "cambio de tendencia" de la pandemia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Urkullu noticias hoy Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava hoy Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Enfermedades Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Covid Euskadi Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy Plan de Protección Civil de Euskadi Fin emergencia sanitaria Euskadi Pasaporte covid Euskadi