Sociedad -

aste nagusia de bilbao

Marijaia vuelve con más ganas de fiesta que nunca

Desde este sábado y hasta el próximo domingo 28 de agosto, las fiestas volverán a ambientar la capital vizcaína tras dos años. El recibimiento a Marijaia se emitirá en directo en ETB2 y eitb.eus, a partir de las 18:15 horas.

Marijaia en el txupinazo. Foto de archivo: EITB Media
Marijaia en el txupinazo. Foto de archivo: EITB Media
Marijaia en el txupinazo. Foto de archivo: EITB Media

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inoiz baino gehiago, jai gogoz datorkigu Marijaia

Tras un largo descanso de dos años, este sábado 20 de agosto tendremos de vuelta a Marijaia. Tras dar comienzo a la Aste Nagusia de Bilbao en el txupinazo de la tarde, nos traerá una amplia variedad de actividades para los próximos días.

De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un programa completo para esta Aste Nagusia de 2022, con actos y propuestas de todo tipo. Asimismo, también las Bilboko Konpartsak nos lanzan una amplia propuesta, con intención de satisfecer todas las edades y gustos. Dichas actividades podrán disfrutarse a lo largo del día y bajo la luz de la luna.

También en lo musical, tendremos a nuestra elección conciertos de todo tipo, tanto en los distintos escenarios dispuestos a lo largo y ancho de la villa, como en el propio recinto de txosnas. Siguiendo con las artes escénicas, la capital vizcaína espera también una amplia y variada oferta teatral para los próximos días.

Bilbao se prepara para 9 días de fiesta que atraerán a millón y medio de personas
Bilbao se prepara para 9 días de fiesta que atraerán a millón y medio de personas
Bilbao se prepara para 9 días de fiesta que atraerán a millón y medio de personas

01:21

EITB realizará una cobertura especial de la Semana Grande de Bilbao que comienza este sábado y se prolongará hasta el próximo 28 de agosto. Para empezar, ETB2, eitb.eus, Euskadi Irratia y Radio Euskadi ofrecerán en directo el pregón y el chupinazo que anuncia el inicio de las fiestas. El recibimiento a Marijaia se emitirá en directo en ETB2 y eitb.eus, a partir de las 18:15 horas.

Además, diariamente, el programa "Edozein Herriko…" se hará eco del ambiente festivo y retransmitirá los fuegos artificiales en directo cada noche. ETB1, por su parte, ofrecerá el concierto especial "Lau teilatu: Zea Mays".

Zea Mays taldearen kontzertua, igande gauean ''Lau Teilatu'' saioan
Zea Mays taldearen kontzertua, igande gauean ''Lau Teilatu'' saioan
Zea Mays taldearen kontzertua, igande gauean ''Lau Teilatu'' saioan

0:31

El tiempo será en general agradable durante este fin de semana y las próximas jornadas, según la previsión de Euskalmet. Aunque no se descartan lloviznas puntuales, los primeros días de Aste Nagusi traerán un ambiente templado, respetando la celebración de las fiestas.

Así, las temperaturas máximas ascenderán el sábado, pudiendo alcanzar los 27-29 ºC, mientras que las mínimas se quedarán en torno a los 17-18 ºC.

Previsión del tiempo para los próximos días. Foto: EITB Media

En cuanto a la movilidad, Metro Bilbao recuperará este sábado el servicio ininterrumpido que ofrecía habitualmente durante la Aste Nagusia, de modo que a lo largo de los nueve días de fiesta se prestarán 6375 circulaciones.

Especial atención sobre las agresiones machistas

Diversos agentes sociales pondrán recursos especiales para evitar las agresiones machistas que se puedan dar en el ambiente festivo y para actuar ante ellas.

Así, la Ertzaintza y la Policía Municipal han diseñado un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que han presentado este viernes.

Con ello, han publicado también una serie de recomendaciones dirigidas a las posibles víctimas de pinchazos. Los consejos se asemejan a los ya recogidos en el protocolo para prevenir agresiones machistas en fiestas, elaborado conjuntamente por Emakunde y Eudel, que a principios de este mes añadió un anexo específico sobre sumisión química.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido ir "más allá" en el ya conocido "No es no" y reivindica que "solo sí es sí", lema elegido para la campaña contra agresiones sexistas de este año. La frase protagoniza la campaña de prevención y sensibilización a favor de una Aste Nagusia igualitaria, segura y libre de agresiones.

Asimismo, y en cuanto a los recursos habilitados para posibles víctimas, instalará cuatro puntos morados en la dos principales zonas de conciertos, como son Abandoibarra y Parque Europa. Personal formado en la materia atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran. 

Las comparsas, por su parte, han preparado su "propio protocolo específico de actuación" para ofrecer "ayuda y apoyo" a aquellas personas que sufran cualquier tipo de agresión machista, LGTBIfóbica o racista.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao Noticias Bilbao hoy Bizkaia Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias Fiestas Populares