Autonómicas Vascas 2024 -

Segunda jornada del pleno

Urkullu será elegido lehendakari este jueves por mayoría simple

Las críticas a la falta de concreción del líder jeltzale y a la postura de EH Bildu ante ETA han marcado la primera jornada. Urkullu ha invitado al PSE a que se implique en los Presupuestos 2013.

Urkullu. EFE
Resumen de la sesión de investidura: Así ha transcurrido la jornada

08:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La crisis económica, la pacificación y el autogobierno han sido los ejes principales de la primera jornada del pleno de investidura, en el que Iñigo Urkullu y Laura Mintegi han presentado sus propuestas de gobierno y han escuchado las respuestas del resto de partidos.

Tal y como se esperaba, en la votación posterior ni Urkullu ni Mintegi han logrado la mayoría absoluta. Los 27 parlamentarios del PNV han dado su apoyo a Urkullu y los 21 de EH Bildu a Laura Mintegi. Los representantes de PSE-EE y PP se han abstenido. Para lograr la mayoría absoluta, eran necesarios 38 apoyos. El líder jeltzale será elegido lehendakari este jueves, con mayoría simple. 

Urkullu ha asegurado que no renuncia a poder dotar de mayor estabilidad al próximo Gobierno Vasco en esta legislatura, y ha mostrado su "compromiso para superar las divisiones y los desencuentros".

En su respuesta a los representantes de los grupos parlamentarios, el candidato del PNV ha invitado al PSE-EE a que se "implique" en la aprobación de los Presupuestos de 2013 y ha destacado que 'jeltzales' y socialistas tienen "mucho en común" en materias como la defensa del autogobierno y los servicios públicos.

Urkullu reducirá un 20% la administración pública y pide consenso

En materia económica, Urkullu ha propuesto una reducción de la administración pública y ha anunciado un Plan de Reactivación Económica y de Empleo del Gobierno Vasco, una vez aprobado el presupuesto de 2013.En materia de autogobierno, el líder jeltzale ha defendido un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi que sea acordado en el Parlamento Vasco, entre todas las sensibilidades políticas.Las propuestas de Urkullu han recibido críticas del resto de grupos, que le han achacado ''falta de concreción'' (PSE) y ''no generar confianza'' (PP). EH Bildu, por su parte, ha criticado la 'indeterminación y autodependencia' de Urkullu.

Los pactos y las líneas rojas

Patxi López ha propuesto al candidato a lehendakari del PNV un debate sobre fiscalidad antes de aprobar los presupuestos 2013. Ha dejado clara la disposición de su partido "a llegar a acuerdos que beneficien a Euskadi", advirtiendo, eso sí, que tienen "líneas rojas'' pero también "líneas verdes por las que transitar juntos''.Los acuerdos pueden abarcar, según ha expuesto, desde la reactivación económica y la creación de empleo y mantenimiento de los servicios públicos, hasta la defensa del autogobierno y la reforma institucional o la paz. Basagoiti, por su parte, ha mostrado la disposición de su grupo a apoyar al futuro Gobierno Vasco si se compromete "sólo con las obligaciones prioritarias" del país, en referencia a la salida de la crisis y la generación de empleo.Ha dicho a Urkullu que si, por el contrario, "utiliza la crisis económica y sus consecuencias como una suerte de oportunidad para sus obsesiones separadoras o para esconderse de sus responsabilidades", será responsable de que no sea posible ese acuerdo.

La paz centra el debate con EH Bildu

Laura Mintegi también ha presentado este miércoles sus propuestas de gobierno ante el Parlamento. La portavoz de EH Bildu reivindica la soberanía para poder afrontar los problemas, y considera que el problema más grave en este momento es "no tener herramientas" para poder hacer frente a las dificultades.

Aunque una gran parte del discurso de Mintegi ha girado en torno a las propuestas económicas, las respuestas del resto de partidos se han centrado en pacificación.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar ha dicho a EH Bildu que la paz tiene que construirse con memoria, teniendo en cuenta que la violencia y el asesinato, practicados por quien sea, "no tienen ninguna justificación" ni tampoco las vulneraciones de derechos humanos.

López también ha tenido unas palabras para la candidata Laura Mintegi, y ha criticado que se empeñen "en presentarse como lo nuevo cuando no lo son". "Solo ganarán legitimidad cuando rompan con el pasado", ha aseverado.El líder del PP también ha se ha referido a la intervención de Laura Mintegi, a la que le ha dado ''una única respuesta'': ''Condene a ETA, condene los atentados, no mezcle victimas con verdugos y no se invente conflictos y respete la Constitución y el Estatuto'', le ha dicho a la dirigente de EH Bildu.Maneiro, por su parte, ha señalado que, para UPyD, "solo hay un candidato a lehendakari "[en referencia al jeltzale Iñigo Urkullu], porque "no puede ser lehendakari la candidata de una formación que no ha condenado a ETA", en referencia a Laura Mintegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas