Elecciones Generales -

Campaña

El PP pide el 'voto útil' a los votantes del PNV

Ortuzar dice que la "única alternativa" es el PNV; EH Bildu subraya la importancia de tener un grupo "potente" en Madrid; y Patxi López pide a todos los progresistas que voten al PSOE.

Sémper y Alonso. Foto: EFE
Sémper y Alonso. Foto: EFE
El PP pide que no se vote a quienes quieren hacer experimentos

0:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que ya "es hora" de que la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la CAV se ajuste a lo que establece el Estatuto de Autonomía porque el ratio de miembros de las FSE es el "más alto" del Estado español. Por otra parte, ha asegurado que el Poder Judicial "no aplica correctamente" el Estatuto de Autonomía porque son "minoría" los casos que se encargan como Policía Judicial a la Ertzaintza.

Esteban ha realizado estas declaraciones en el barrio bilbaíno de Deusto, en las inmediaciones de la comisaría de la Ertzaintza. En su intervención, el candidato jeltzale ha hecho alusión a la seguridad, un tema "muy sensible", que está basado en la "bilateralidad", a través de la Junta de Seguridad en la que están representados los Gobiernos central y vasco.

Según ha destacado, no es "una competencia "más", sino que es una competencia que "proviene de la foralidad" y que "hunde las raíces en nuestra historia". Según ha indicado, ha sido una cuestión importante durante "décadas de tiempos turbulentos de violencia", pero "también lo es hoy en día".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que en esta "campaña atípica y bronca parece que hay interesados en que se vote con las tripas", cuando hay que hacerlo, ha dicho, con "la cabeza y el corazón" porque "si se piensa un poco", la alternativa es el PNV.

Ortuzar ha participado esta tarde junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Araba, Mikel Legarda, en un encuentro con representantes de la sociedad de este territorio.

El presidente jeltzale ha pedido a los electores vascos "que piensen antes de votar el domingo" y recuerden que el voto al PNV es "el que nunca ha fallado" a Araba ni a Euskadi porque "se identifica al 100% y se mimetiza con los intereses" de sus ciudadanos.

Por su parte, el lehendakari ha insistido en el concepto de "nación foral" para lograr un nuevo estatus para Euskadi y ha pedido la implicación "activa" de la sociedad en la defensa del autogobierno.

 

EH Bildu

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha llamado a "fortalecer" el domingo, con el voto a la coalición soberanista, "la alternativa al sistema político y social del Estado español", que "nos hunde como país y como sociedad".

En un acto electoral en Donostia-San Sebastián, Matute ha abogado por "dotar a la sociedad vasca de la capacidad de decidir sobre todos los temas que le afectan en el día a día".

"La alternativa es decidir qué sistema social queremos, qué sistema educativo, qué sistema sanitario, cómo deben ser las relaciones laborales", ha afirmado.

El candidato al Congreso de EH Bildu por Araba, Iker Urbina, ha afirmado que ahora que "las estructuras del Estado se agrietan" una representación "potente" de EH Bildu en las Cortes Generales "garantizará que esas grietas se conviertan en grandes socavones".

En un acto de campaña en Vitoria-Gasteiz junto con la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Miren Larrión, Urbina se ha mostrado convencido de que "una presencia fuerte" de EH Bildu en Madrid es "muy molesta para esas élites que diseñan y alimentan la política del miedo, la imposición, la negación y la amenaza" porque la coalición soberanista, ha dicho, "representa todo aquello de lo que reniegan".

El candidato alavés ha reclamado que las decisiones que conciernen a Euskadi se tomen en el País Vasco porque el Gobierno central "tiene otros intereses" y adopta resoluciones "contra Araba", como el cierre del aeropuerto de Foronda durante las horas diurnas.

"Queremos decidir aquí sobre el desmantelamiento de Garoña, sobre la denominación propia para Rioja Alavesa o sobre la reforma educativa. No pueden decidir desde Madrid", ha dicho Urbina, quien ha llamado a la "movilización" del voto soberanista para conseguirlo.

 

Marian Beitialarrangoitia, cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, entrevistada por Xabier Lapitz en el programa 'En Jake' de ETB-2.

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado que Podemos se ha convertido en "el mejor aliado de la derecha para que no gobierne la izquierda", y subrayado que cuando Pablo Iglesias afirma que no dará su apoyo a un gobierno del PSOE demuestra que "la única alternativa al PP es que el PSOE gane las elecciones".  "Para el 20 de diciembre solo hay dos opciones: o el gobierno decente de Pedro Sánchez o el gobierno indecente de Rajoy", ha subrayado.

En un acto político celebrado en Vitoria-Gasteiz, Mendia ha afirmado que "Rajoy ya ha dicho que se está cocinando un acuerdo con Rivera para seguir gobernando" y ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "insiste en que no dará su apoyo a un gobierno del PSOE".

Por eso, cree que, "a tres días de las elecciones, ha quedado claro que la única alternativa al PP, la única opción de cambio en España, es un Gobierno Socialista". "La única posibilidad de cortar con la derecha, es que el Partido Socialista gane las elecciones", ha asegurado, antes de acusar a Podemos de convertirse en "el mejor aliado de la derecha para que no gobierne la izquierda".

El candidato del PSE por Bizkaia, Patxi López, ha dicho hoy que "sólo hay una manera de mandar a Rajoy a su casa" y es "aglutinar todo el voto progresista en torno a las candidaturas del Partido Socialista".

López ha participado hoy en un mitin en Bilbao en compañía de la candidata al Senado Isabel Celaá, junto a un "árbol de las voluntades" en el que los ciudadanos han ido colgando bolas con sus deseos.

El exlehendakari ha comentado que "por mucho que Mariano Rajoy nos quiera hacer creer lo contrario, la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas ve que los beneficios del crecimiento económico se están quedando en unas pocas manos. En las de los de siempre. En las de los privilegiados y poderosos".

"Eso es lo que queremos cambiar los Socialistas. Por eso, nosotros lo tenemos muy claro: nuestro adversario es la derecha, porque nuestro enemigo son los recortes, las privatizaciones, los copagos, los contratos basura, la corrupción, todo lo que nos ha traído Mariano Rajoy en estos cuatro años", ha subrayado.

 

El cabeza de lista del PSE al Congreso de los Diputados por Araba, Javier Lasarte, ha insistido en Radio Vitoria en que "la única alternativa al PP es Pedro Sánchez". Lasarte ha señalado que todas las encuestas están coincidiendo en lo mismo, "que la ciudadanía no quiere que vuelva a gobernar el PP de Mariano Rajoy", un partido "inmovilista", ha dicho, que ha sido" incapaz de llegar a acuerdos con nadie" durante toda la legislatura, frente a un PSOE que "ha demostrado siempre su voluntad de pacto".

PP

El ministro de Sanidad, presidente del PP vasco y cabeza de lista por Álava al Congreso, Alfonso Alonso, acompañado del candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha apelado a que "el voto útil" se "concentre" en torno a su partido "para todas aquellas personas que quieren garantías, que quieren certidumbre, que no quieren riesgos y que piensan que hay un camino de crecimiento y desarrollo que tiene futuro y que tenemos que cuidar".

El ministro ha opinado que "2016 puede ser un muy buen año" porque el Gobierno del PP ha creado ya "medio millón de empleos y, aunque hay mucha gente que todavía lo está pasando mal, ya estamos creciendo y salimos adelante". "No podemos truncar este camino, no podemos dar marcha atrás, hay riesgos, hay amenazas", ha advertido.

Por eso, ha incidido en que el domingo "hay que movilizar una mayoría social que dé estabilidad al país y que permita seguir adelante con el esfuerzo que nos está sacando adelante". "Pedimos que voten al PP todos aquellos que sienten desde la moderación en el País Vasco, a muchas personas que a lo mejor apostaron por el PNV en otros momentos, porque les parecía que era útil para representar esa estabilidad", ha afirmado, para añadir que "ahora es el PP el que representa eso".

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el PNV no es una opción "útil" en Madrid y que el PP es "visible y da la cara para defender el autogobierno de los vascos".

En un acto político en Getxo, Alonso ha señalado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que si de verdad están preocupados por el autogobierno y el Concierto económico, populares y jeltzales se van a encontrar y van a tener cosas en común.

El dirigente popular, tras aseverar que el PP tiene la "obligación" de gobernar porque "quiere a España y tomar decisiones difíciles de tomar, asumiendo la responsabilidad de España frente a los problemas", ha apuntado que "España no necesita aprendices de brujo, novatos, ni experimentos".

 

 

Podemos-Ahal Dugu

La cabeza de lista de Podemos-Ahal Dugu al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha afirmado que "el resto de partidos políticos también se están dando cuenta de que la remontada de Podemos es un hecho", y ha asegurado que ven a su formación "como una amenaza". "Están nerviosos, por eso en los últimos días nos están convirtiendo en el centro de sus críticas", ha señalado, para añadir que "el cambio está cerca".

En un acto electoral en Andoain, Alba, acompañada del candidato de Podemos-Ahal Dugu al Senado por Gipuzkoa Josetxo Arrieta, ha propuesto el desarrollo de políticas que "defiendan el medio ambiente como un valor natural, paisajístico y cultural, así como por lo que representa de recurso turístico sostenible".

El cabeza de lista de Podemos-Ahal Dugu al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha considerado que las elecciones generales del próximo domingo pueden definir un escenario en el que los pactos entre los partidos se alcanzarán en torno a "políticas concretas" y no sobre un "reparto de sillones".

Maura ha participado esta tarde en un acto electoral de Podemos-Ahal Dugu junto a la primera candidata al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, y la segunda de la lista de Bizkaia, Rosa Martínez, en el que, en compañía de otros miembros del partido en Euskadi, han hecho un recorrido por la ría de Bilbao en un barco turístico.

Preguntado sobre los posibles acuerdos postelectorales, Maura ha considerado que "son las primeras elecciones, probablemente en la historia de la democracia, que plantean un mapa diferente, que no es previsible y no responde a los estándares habituales de las campañas y los parlamentos estatales", lo que lleva a que no se puedan "predefinir los pactos" y a que no habrá "pactos clásicos".

 

Navarra

Resumen de los actos de la penúltima jornada electoral en Navarra:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Elecciones Generales España Podemos Partido Político hoy EH Bildu PSE-EE Vídeos PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Última hora hoy