Economía -

Día de los Trabajadores

El Primero de Mayo, escaparate para reivindicar un nuevo modelo social y económico

El estado de alarma marca un nuevo 1 de mayo en el que las manifestaciones han tomado otra forma, y han pasado de las calles a los balcones, ventanas y redes sociales.

Manifestación del Primero de Mayo de 2017 en Pamplona/Iruña. Foto: Efe
Manifestación del Primero de Mayo de 2017 en Pamplona/Iruña. Foto: Efe
Los sindicatos vascos recurren a balcones y redes sociales para celebrar el 1 de mayo

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzaren Lehena, eredu sozial eta ekonomiko berria aldarrikatzeko agertokia

Los trabajadores afrontan un Primero de Mayo que difícilmente olvidarán, en medio del estado de alarma por el coronavirus. La pandemia ha puesto en el centro, más que nunca, la reivindicación de la salud laboral, y las medidas de protección para o contagiarse con la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Además, llega tras unos datos de paro anteriores al estado de alarma que las instituciones, en general, valoraron como positivos, pero con miles de procesos de ERTE abiertos, en los que los sindicatos reclaman medidas para que afecten lo menos posible a las condiciones de vida de los trabajadores.

En este contexto, ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde compartirán una imagen común, que han llamado a la ciudadanía a colocar en los balcones y ventanas de sus casa.

ELA denunciará que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus "ha dejado en evidencia el fracaso del capitalismo y la necesidad de respuestas colectivas" y reclamará "grandes cambios" para lograr "dejar de lado la política de austeridad", reforzar los servicios públicos y "el valor de los trabajos básicos", y "enraizar nuestra economía en el territorio".

Según ha explicado, el sindicato recordará a las personas que han muerto por coronavirus en Euskal Herria "y en todo el mundo", y su secretario general, Mitxel Lakuntza, difundirá un mensaje a las doce del mediodía

Por su parte, LAB ha abogado este viernes por "no volver a la normalidad capitalista" tras el confinamiento por la COVID-19, sino crear una "nueva normalidad" cuyas bases reivindicará la central abertzale en la celebración del 1de Mayo.

El sindicato ha afirmado que su organización apuesta por un "proceso de desescalada" en el que "la salud y las necesidades de las personas sean las que marquen las políticas", en lugar de "priorizar los intereses del capital". "Queremos una nueva normalidad, pero una normalidad que no sea volver a lo anterior, no queremos volver a la normalidad capitalista, que impide una vida digna y destruye el planeta", ha añadido. A las 12:30 horas, a través de internet, LAB difundirá su mensaje central de este 1 de Mayo.

Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi volverán a celebrar juntos el próximo Primero de Mayo bajo el lema "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario" y han convocado una "manifestación virtual" en redes sociales, dada la actual situación de confinamiento.

Ambas centrales, según han informado en sendas notas, han llamado a los afiliados a conmemorar el Día de los trabajadores subiendo a las redes sociales, a partir de las 13.00 horas de ese día, fotos con mensajes reivindicativos en favor del empleo y más seguridad laboral, en una especie de "manifestación on line".

En el marco de un Primero de Mayo marcado por la pandemia del coronavirus, CCOO y UGT han difundido un manifiesto conjunto, en el que indican que la crisis sanitaria ha evidenciado "la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Navarra Noticias de Álava Noticias Iparralde Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Enfermedades Día del Trabajador Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Sindicatos Vascos Comisiones Obreras Última hora UGT Variante JN.1 Sindicato ESK hoy