Economía -

PRIMERO DE MAYO

Los sindicatos vascos resaltan el valor de lo público y de los trabajadores

Entre demandas de cambios en el modelo social y económico, los sindicatos han llamado a la ciudadanía a manifestarse en balcones y ventanas o de manera virtual.

Imagen que comparten ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, comparten este Primero de Mayo.
Imagen que comparten ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, comparten este Primero de Mayo.
Los sindicatos vascos han llamado a la ciudadanía a manifestarse en balcones y ventanas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerbitzu publikoen eta langileen balioa nabarmendu dute sindikatuek

Los sindicatos vascos han reivindicado este Primero de Mayo un nuevo modelo económico y social tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, una jornada que seguirá siendo reivindicativa pero que, debido al confinamiento por el virus, será virtual sin las habituales manifestaciones en las calles.

Además, el día internacional del trabajador y la trabajadora llega tras unos datos de paro anteriores al estado de alarma que las instituciones, en general, valoraron como positivos, pero con miles de procesos de ERTE abiertos, en los que los sindicatos reclaman medidas para que afecten lo menos posible a las condiciones de vida de los trabajadores.

ELA

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha reprochado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que recurra al "mando único que critica" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para hacer la desescalada de vuelta al trabajo en Euskadi "sin consenso con sindicatos".

El gobierno de Urkullu solo escucha a la patronal y se ha distinguido también por una gestión unilateral. La práctica del mando único que critica, es la misma que ha empleado el Lehendakari para gestionar la desescalada a la vuelta al trabajo, sin consenso con los sindicatos

Con motivo del Primero de Mayo, ha reclamado, además, "liderazgo público en la economía y las políticas sociales" para poder reforzar servicios públicos, mejorar las condiciones laborales de los sectores esenciales o impulsar el empleo", y ha mostrado la determinación de ELA "para hacer frente a las amenazas y ataques que vendrán".

El sindicato ELA celebra esta jornada bajo el lema "Bizitza gara" y, debido al confinamiento por el coronavirus, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha realizado una declaración telemática a través de Youtube. Además de desarrollar su propio acto con motivo del Día del Trabajador, ELA, junto con LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, comparten este Primero de Mayo una imagen común en la que puede verse al fondo de la letra M y del número 1 un arco iris dibujado.

Lakuntza se ha referido en su discurso al hecho de que en esta jornada no se puedan "ocupar calles, ni reunirnos ni abrazarnos". Sin embargo, ha asegurado que la reivindicación de este año es un "mensaje vital", que recuerda "qué es lo esencial para que la vida continúe, de qué sectores y empleos se depende, y del valor de lo colectivo y lo público como única garantía para hacer frente a los desafíos".

"Solo hay una opción justa y sostenible: avanzar en el camino de una transición social, feminista y ecologista. Para ello, nuestros mejores activos son la movilización social, las alianzas, el trabajo común y la fuerza que pongamos en la calle, ha añadido.

LAB

El sindicato LAB también ha denunciado que "este modelo de confinamiento ha sido diseñado en función de los intereses del capital y de las grandes empresas". En palabras de la secretaria general de esta central, Garbiñe Aranburu, "la persona y la salud no están en el centro de las decisiones que se están adoptando". "Eso nos ha llevado a todos y todas nosotras, a la ciudadanía, a sufrir un duro confinamiento. También se está aprovechando la situación, por parte de los estados, para apostar por la centralización, profundizar en la militarización y aumentar el control social. Nuestras libertades individuales se han visto vulneradas, así como los derechos civiles, sociales y políticos", ha dicho.

Asimismo, Aranburu cree lo que estamos viviendo es mucho más que una crisis sanitaria, y  ha destacado que es el propio sistema el que está en crisis; "la crisis de los cuidados, la crisis ecológica, la crisis social, se acumulan dentro de la crisis del sistema: "Este modelo capitalista, heteropatriarcal y ecocida vigente hace imposible una vida digna", ha añadido.

LAB ha reivindicado una nueva normalidad que rompa con la norma establecida, que no impida una vida digna y que no destruya el planeta.

LAB  ha llevado a cabo una caravana de coches que ha pasado ante lugares de trabajo esenciales, para mostrar su apoyo a estos trabajadores, y también por otros puntos "para criticar a los que defienden los intereses del capital".

28 movilizaciones itinerantes de LAB recorren hospitales y centros de salud
28 movilizaciones itinerantes de LAB recorren hospitales y centros de salud
28 movilizaciones itinerantes de LAB recorren hospitales y centros de salud

1:39

En Navarra no ha habido caravanas de coches porque han sido prohibidas por la delegación del Gobierno español en base a criterios de salud, decisión refrendada por el Tribunal de Jusiticia de Navarra. LAB ha dicho que la prohición supone un grave ataque contra los derechos civiles y políticos. "Una vez más, el Gobierno de español y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra nos han vulnerado arbitrariamente el derecho a la movilización vigente en esta situación y a pesar de garantizar las mismas medidas sanitarias con las que nos permiten trabajar", ha dicho el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera.

UGT

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha dicho que la seguridad y la salud de los trabajadores tiene que ser la principal reivindicación en este 1º de Mayo, por lo que ha exigido equipos de protección (EPIS) suficientes y homologados para todos.

Arza ha enviado un mensaje con tres reivindicaciones: trabajar seguro, mantener el mayor número de puestos posibles prorrogando los ERTEs y poner en marcha una protección social suficiente.

La principal es la salud, por lo que el dirigente de UGT ha pedido EPIs para los trabajadores que están en primer línea y para los que se van incorporando al trabajo poco a poco, "No podemos ver que muchos de nuestros trabajadores son contaminados por este coronavirus por la falta de EPIS suficientes. Es la primera reivindicación que queremos hacer. Tienen que poder trabajar, pero garantizando la salud", ha dicho.

CCOO

La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, ha aprovechado este Primero de Mayo para rendir "un sincero homenaje al conjunto de la clase trabajadora, que somos los que hemos sostenido este país en esta situación de crisis sanitaria".

García ha enviado un mensaje de vídeo en el que ha subrayado que la crisis sanitaria ha demostrado que "realmente lo esencial es el conjunto de los trabajadores que han garantizado el mantenimiento de esta sociedad".

Entre las reivindicaciones, García ha puesto en primer lugar "el derecho a la salud; ese derecho al trabajo en salud tiene una cuestión de primer nivel". También ha abogado por "el mantenimiento del empleo en todo el sector productivo".

Por último, la dirigente de Comisiones Obreras ha puesto en valor "el mundo de los cuidados, tanto en lo que tiene que ver con servicios públicos como en todas aquellas trabajadoras de atención a dependencia, cuidados, residencias de mayores, a las que hay que darles el valor que realmente tienen".

Para CCOO y UGT es tiempo de garantizar la salud laboral y mantener el empleo
Para CCOO y UGT es tiempo de garantizar la salud laboral y mantener el empleo
Para CCOO y UGT es tiempo de garantizar la salud laboral y mantener el empleo

1:30

ESK y Steilas

Entre los minoritarios, ESK y Steilas han celebrado el Primero de Mayo de manera conjunta con una mesa redonda por internet bajo el lema 'Capital Vs vida', en la que han reclamado que se ponga la vida de las personas "en el centro".

Movilizaciones en Iparralde

En Iparralde, varios vecinos y vecinas de Baiona, haciendo uso de su derecho a salir una hora al día para pasear, han llevado sus reivindicaciones a la calle. La Policía les ha pedido la documentación, pero no han sido multados. Los sindicatos también han organizado llamamientos a proteger el empleo desde los balcones.

Concentración ante el Ayuntamiento de Baiona en este 1 de Mayo
Concentración ante el Ayuntamiento de Baiona en este 1 de Mayo
Concentración ante el Ayuntamiento de Baiona en este 1 de Mayo

0:37
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA LAB Últimas noticias País Vasco Noticias 1 de Mayo Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Sindicatos vascos ESK