Economía -

ELA

"Confebask quiere que los trabajadores voluntariamente acepten ser más pobres, y eso es insultante"

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza cree que es "inaceptable" que la patronal diga que no es posible subir el IPC porque se está "ocultando que las empresas vascas están teniendo beneficios históricos y ganando más que nunca".

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una foto de archivo. EITB MEDIA
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una foto de archivo. EITB MEDIA
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una foto de archivo. EITB MEDIA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Pobretuko direla onartu behar dute beren borondatez langileek, eta hori iraingarria da"

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha calificado de "vergonzoso e insultante" que Confebask apele a la moderación salarial y no acepte subir el IPC, por lo que, tras advertirle que "predica en el desierto" al defender un pacto de rentas "equilibrado", ha pedido al Gobierno Vasco que llame a la patronal vasca a la "responsabilidad" mientras que la suya es "activar huelgas" para evitar el "empobrecimiento" de los trabajadores.

En una entrevista a Europa Press, Lakuntza ha calificado, además, de "muy mala noticia" que LAB haya decidido volver a los órganos institucionales de participación y cree que hace "seguidismo" de EH Bildu que está "en una línea de homologación institucional".

Lakuntza ha denunciado que hay "una decisión de las patronales vascas por bloquear la negociación colectiva" y "ponerlo difícil" para llegar a acuerdos y, además, hay "falta de unos mínimos democráticos", como se ha visto en el conflicto de las residencias de Gipuzkoa, donde se ha firmado el acuerdo con UGT solo con un 7 % de representación.

 A su juicio, es "inaceptable" que Confebask diga que no es posible subir el IPC porque está "mintiendo" y está "ocultando que las empresas vascas están teniendo beneficios históricos" y ganando "más que nunca".

Por ello, cree que las instituciones públicas deberían llamar a la patronal, "a qué reflexione y a que revise su posición con respecto a este bloqueo". En su opinión, el Gobierno vasco y las diputaciones deberían "señalar a la patronal" y exigirle "responsabilidad". "Deberían referirse a la patronal para que modifiquen, sobre todo, su posición de bloqueo en la negociación colectiva y faciliten la llegada de acuerdos", ha dicho.

"Sarta de mentiras"

Lakuntza considera que, cuando Confebask plantea llegar a un pacto de rentas equilibrado, el "único equilibrio" que les vale es que se renuncie a las subidas salariales y ha asegurado que la patronal "predica en el desierto" con esta propuesta.

Ante el planteamiento de Confebask de que algunas reivindicaciones salariales pueden comprometer el futuro de algunas actividades, Lakuntza ha asegurado que es "una sarta de mentiras" porque "lo que compromete el futuro del conjunto de la sociedad son los beneficios indecentes de muchas empresas", entre las que ha citado a Repsol o Iberdrola.

También ha hecho alusión al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y a sus apelaciones a "abandonar las huelgas y capear el temporal". "Mientras el Gobierno no hace nada ni su Diputación, lo único que nos queda es la negociación colectiva y la huelga", ha añadido Lakuntza, que considera que "hay que tener mucha cara para decir esto" y no hacer mención a los "beneficios" de grandes empresas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Sindicato ELA Sindicato LAB Noticias de Confebask Trabajo hoy IPC Economía Mundial Noticias diarias Noticias de Hoy Sindicatos Empresarios Salarios