Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco decidirá la próxima semana cuándo comenzará la vacunación en la CAV

Eider Jauregi | EITB MEDIA

Aunque todo apunta a que podría ser el 27 o 28 de diciembre, la decisión se tomará una vez que se disponga de la comunicación oficial de la fecha de recepción de la vacuna y de las dosis disponibles.

  • Vacuna frente a la covid-19. Foto: EFE

    Vacuna frente a la covid-19. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Datorren astean erabakiko dute noiz hasiko den covid-19aren aurkako txertaketa EAEn

Según ha podido saber EITB Media, la Comunidad Autónoma Vasca no tiene aún fecha oficial para el comienzo de la campaña de la vacunación de la covid-19, porque no hay comunicación oficial de la fecha de recepción de las vacunas ni de las dosis disponibles. Todo apunta a que podría ser el 27 o 28 de diciembre, pero la decisión se tomará la semana que viene, una vez se disponga de toda la información de manera oficial.

El lehendakari Urkullu ha manifestado esta semana que se prevé que la CAV reciba inicialmente 20 000 vacunas para hacer frente al coronavirus. Asimismo, ha destacado que la vacunación contra la covid-19 será "gradual, progresivo y escalonado" y va a ser un "proceso largo" que llevará hasta el otoño del próximo año.

Los departamentos de Seguridad, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Salud, trabajan ya conjuntamente en el diseño del operativo que garantizará el proceso de vacunación en Euskadi.

La vacunación contra el coronavirus en la UE arrancará el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer el día 21.

Así, se prevé que el proceso de vacunación contra la covid-19 en el conjunto del Estado español empiece el próximo domingo 27 de diciembre, un día después de recibir las primeras dosis de Pfizer, que llegarían el día 26.

Ayer, en rueda de prensa, el titular de Sanidad del Gobierno de España Salvador Illa explicó que las inyecciones llegarán a todas las comunidades, si bien aún se "están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa", y serán los residentes de centros sanitarios sociosanitarios y su personal de primera línea los primeros a los que se les administre.

Illa no precisó cuántas dosis recibirá el Estado español porque aún está pendiente de confirmación por parte de la Comisión Europea, aunque sí adelantó que "no serán todas las que quisiéramos" porque la vacunación va a ser progresiva. "Significa esto el principio del fin de la pandemia, no el fin de la pandemia", advirtió.

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya ha adelantado que prevé arrancar la campaña de vacunación del covid-19 el mismo 27 de diciembre.

Navarra tiene ya asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, que permitirán vacunar en enero a unas 13.000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios: residentes de centros sociosanitarios y profesionales de estos espacios, una población de alrededor 7.600 y 5.300 personas, respectivamente.

La dotación de dosis irá aumentando en un plan progresivo y gradual con preferencia para la población más vulnerable y hasta llegar a la ciudadanía general, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Sobre el almacenamiento

Sobre el almacenamiento de las vacunas, todo dependerá de la vacuna y sus características. El Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando para tener previstas distintas  posibilidades de almacenamiento en función de las características y cantidad de vacunas a recibir.

La empresa Bexen Medical, sita en Hernani, es una de las alternativas que más se aproxima a las necesidades de almacenaniento y conservación que, por ejemplo, la vacuna de Pfizer- Biontech necesita.

La responsable del departamento de Promoción y Desarrollo de Bexen Medical, Susana Otegi, explicó hace unas semanas que los sistemas de frío de las plantas que su compañía, dedicada al almacenamiento, gestión y distribución de muestras biológicas en condiciones extremas de frío, tiene en Hernani, Madrid y Santiago de Compostela, están capacitadas para alcanzar los 70 grados bajo cero que requiere la conservación de esta vacuna.

"Cada uno de los equipos de los que disponemos tiene una capacidad de unas 300 000 dosis de vacuna, lo que junto a otros aparatos que tenemos en camino y que nos llegan a primeros de enero, porque los teníamos comprados con anterioridad, podríamos almacenar en el País Vasco casi 10 millones de dosis", explicó Otegi, quien añadió que, sumando los aparatos del resto de plantas en el Estado español de la firma, se podrían llegar a almacenar unas 30 millones de dosis.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto