Sociedad -

Coronavirus

La plataforma Bultza Kirola Euskadi exige que se retome el deporte escolar

Advierte de que la actual limitación es "negativa e innecesaria" para una generación de futuras promesas.

Bultza Kirola Euskadi exige que se retome el deporte escolar. Foto obtenida de un vídeo de EITB
La plataforma Bultza Kirola Euskadi exige que se retome el deporte escolar
La plataforma Bultza Kirola Euskadi exige que se retome el deporte escolar

1:42

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola kirola berreskuratzeko eskatu die Bultza Kirola Euskadi elkarteak agintariei

La plataforma Bultza Kirola Euskadi, que agrupa a medio millar de entidades deportivas, ha reclamado al Gobierno Vasco que se considere el deporte "actividad esencial" y se permita su práctica en edad escolar.

En una rueda de prensa celebrada en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, representantes de la plataforma han mostrado su preocupación por la situación actual que padece el deporte en Euskadi y sobre todo el deporte escolar, con motivo de la pandemia de covid-19 y las limitaciones establecidas.

En la actualidad, el Gobierno Vasco mantiene la prohibición de toda competición que no sea considerada como profesional o semiprofesional y están asimismo suspendidas las actividades de deporte escolar.

Tras destacar que el deporte, desarrollado bajo protocolos anticovid, ha demostrado tener un "riesgo casi nulo" en lo referido a contagios y brotes, han afirmado que "todos los estudios" revelan además un "papel combativo del deporte contra la pandemia, al disminuir hábitos menos saludables y ayudando a superar la enfermedad en los casos positivos", entre otras cuestiones.

A su juicio, el deporte debe ser así considerado "una actividad esencial" que forma también parte de la educación reglada a la que se ha dado "prioridad". "El deporte es salud y se ha demostrado que es posible generar entornos seguros en colegios e institutos, por lo que también es posible en nuestras diversas modalidades deportivas", han defendido.

Según han denunciado, la actual normativa que limita la práctica deportiva es "negativa e innecesaria" para una generación de futuras promesas que llevan desde marzo sin poder practicar deporte de forma regular, así como "innecesaria" al estar el riesgo de contagios por debajo de otras actividades.

Por ello, han lamentado que, tras haber trasladado diferentes escritos al Gobierno Vasco en este sentido, la respuesta siempre han sido que se reconsiderarían las medidas, pero "nunca ha habido una respuesta directa de por qué no se permite el deporte escolar".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Hoy Noticias Osakidetza ¿Qué está pasando en Bilbao? San Sebastián Hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios Deporte escolar noticias Servicio Navarro de Salud