Sociedad -

CORONAVIRUS

Empeora la situación en Euskadi y los positivos se disparan a 817

La tasa de positividad ha pasado del 5,2 al 6,7 % y la presión hospitalaria supera de nuevo las 400 personas hospitalizadas. La incidencia acumulada se sitúa en 326,77 casos.

Hospital de Txagorritxu. Foto de archivo de EFE.
Hospital de Txagorritxu
Se disparan los casos y la tasa de incidencia en Euskadi

1:38

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todos los indicadores que analizan la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi han empeorado en las últimas horas, cuando se han notificado 817 nuevos casos positivos (257 más), el mayor número registrado desde el pasado 20 de noviembre, cuando se anotaron 867, en plena segunda ola de la pandemia. 

Se constata así una evolución negativa tanto en la tasa de positividad, que pasa del 5,2 % del domingo al 6,7 % del lunes, de la incidencia acumulada en 14 días, que aumenta de 305,4 casos a 326,77, y del total de pacientes con covid hospitalizados, que son 420, 10 más que el día precedente.

También el número R0, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue en ascenso y se sitúa en 1,25, frente al 1,21 del domingo.

El Departamento de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico con datos correspondientes al lunes, a escasas horas de que entren en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco, a partir de las 00:00 horas de este miércoles, entre ellas la vuelta al cierre perimetral de los territorios históricos y de los municipios con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 positivos por 100 000 habitantes.

El lunes se realizaron 12 238 pruebas diagnósticas (1478 más que el domingo), de las que 8949 fueron pruebas PCR y 3289 test de antígenos.

La mayor parte de los nuevos positivos se registraron en Bizkaia, con 492 (170 más que el domingo), mientras que en Gipuzkoa se detectaron 219 (53 más que el día anterior) y en Álava, 92 (el domingo fueron 67). Además, se han detectado 14 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, nueve más que en la jornada anterior.

Diez municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están en rojo este martes en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Muskiz, afectada en gran medida por el brote detectado en la residencia Marcelo Gangoiti, han visto empeorada su situación y ha entrado en la zona más crítica.

Aparte de Muskiz, siguen por encima de la línea roja Agurain, en Álava; Amorebieta-Etxano, Bermeo y Lekeitio, en Bizkaia; y Beasain, Zumaia, Andoain, Villabona y Lazkao, en Gipuzkoa.

Otro dato negativo es el de la presión hospitalaria, hay 420 pacientes ingresados (diez más que la jornada anterior). De ellos 75 están en la UCI, uno menos que la víspera, pero en planta hay internados 345, 45 más que el domingo.

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha dicho que "sin duda estamos notando el efecto navideño, pero no es solo eso, hay más factores a tener en cuenta". De hecho, ha admitido que desde el Gobierno Vasco ya se estaba viendo que antes de la época navideña "se estaba produciendo un proceso de escalada" en otras comunidades autónomas del entorno, por lo que debían trabajar con esas "hipótesis". "No es tan fácil concretar las razones", a lo que ha añadido que está "por concretar la incidencia de la variante del Reino Unido".

Navarra

Los nuevos positivos por covid-19 han vuelto a subir este lunes en Navarra, hasta los 162, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La tasa de positividad se ha situado en el 8,4 %, casi un punto y medio por debajo de la registrada la víspera. 

España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que enero está siendo, y será, un "mes complicado" por los contagios de coronavirus entre la población española, si bien ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha insistido en que la evolución de la pandemia del covid-19 en España es "muy preocupante", dado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en los 435,62 casos por 100 000 habitantes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria