Sociedad -

CORONAVIRUS

Al menos 4293 fallecidos con covid en Euskal Herria desde el inicio de la pandemia

Se han certificado 3269 muertes en la CAV, 1006 en Navarra y 18 en Iparralde. A esos datos habrá que sumarles el impacto que vaya a tener esta tercera ola, de la que aún no se vislumbra el final.

Un paciente en la UCI del Hospital de Navarra. Foto: EFE
Un paciente en la UCI del Hospital de Navarra.
Un paciente en la UCI del Hospital de Navarra. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 4.293 pertsona hil dira covidarekin Euskal Herrian, pandemia hasi zenetik

Han pasado once meses desde que los primeros casos de covid-19 irrumpieron en Euskal Herria y en este periodo de tiempo, miles de personas se han infectado e incluso muerto. Tras la primera ola de la primavera de 2020, con el verano llegó una relativa calma que el otoño deshizo. La segunda ola irrumpió con fuerza en toda Europa y en invierno, coincidiendo con la Navidad, los números eran más que preocupantes. Ahora, con el estreno del nuevo año, las cifras de la tercera ola que tenemos encima son aún más dramáticas: solo en la Comunidad Autónoma Vasca 104 persona tuvieron que ser ingresadas ayer en los hospitales por covid.

Aunque el inicio de la vacunación ha traído una pizca de esperanza, el más que lento ritmo de las inoculaciones no ha tenido aún los efectos deseados para limitar la transmisión del virus y la mortalidad del mismo en los más vulnerables. De hecho, el 70 % de la población debería estar vacunada para lograr la inmunidad de grupo, lo que se traduce en unas 2 millones de personas en Euskal Herria según Félix Zubia, médico de la UCI del Hospital Donostia.

Mientras se consigue llegar a ese nivel de vacunación, la pandemia seguirá expandiendose y con ella sus víctimas. Según datos oficiales a 24 de enero de 2021, 181 297 personas se han contagiado hasta ahora de la covid-19 en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y de ellas, 4275 han muerto. En lo que respecta a Iparralde, es muy dificil conseguir datos fiables ya que debido a la organización administrativa de Francia, los datos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa están incluidos dentro de los de Aquitania y/o Pirinéos Atlánticos. El único dato verificado son 18 muertes desde marzo, pero vistos los números circundantes, es lógico pensar que el número de víctimas reales es muy superior.

Oficialmente se han diagnosticado 134 622 casos de covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca desde el hallazgo del primer positivo, el 28 de febrero de 2020 y en estos meses meses más de 3269 personas han perdido la vida (el dato es del 17 de enero ya que el Departamento de Salud del Gobierno solo actualiza los datos de fallecidos una vez a la semana). Por lo tanto, el índice de mortalidad se sitúa entorno al 2,42 %.

Este gráfico muestra la evolución de los contagios en la CAV desde marzo:

En Navarra, por su parte, 46 675 personas se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia y 1006 han muerto desde que el 29 de febrero se detectase el primer caso. El índice de mortalidad es del 2,15 % poco más o menos.

Ante la falta de datos oficiales respecto a Iparralde, oficialmente hay verificadas 18 muertes por covid. En este caso, el primer diagnóstico se dio el 4 de marzo de 2020 en Baiona.

En lo que respecta a las franjas de edad, el grupo que registra más contagios es el de entre 40 y 59 años, seguido de los de entre 20 y 39, por ejemplo, en la CAV, según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Aquí los datos por edad, de una manera gráfica:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Baiona Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea