Sociedad -

CORONAVIRUS

La tasa de positividad en Euskadi baja hasta el 5,8 % con 621 nuevos positivos

La presión hospitalaria de las UCIs sigue siendo alta con 164 personas en estado crítico. La tasa de incidencia acumulada y el número reproductivo básico siguen cayendo.

Un sanitario realizando una prueba PCR a un hombre. Foto: EFE.
Un sanitario realizando una prueba PCR a un hombre
Un sanitario realizando una prueba PCR a un hombre. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 621 nuevos positivos en las últimas horas, 300 menos que el viernes, y la tasa de positividad ha mejorado al bajar durante todo el fin de semana hasta el 5,8 %, pero la presión asistencial sigue siendo alta, sobre todo en los pacientes UCI, que registran un nuevo máximo en la segunda ola, 164 pacientes en estado crítico.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este pasado domingo, día en el que se hicieron 10.687 test diagnósticos, en los que dieron positivo 621 personas, 11 menos que el sábado, día en el que también se hicieron menos pruebas.

Por ello, la tasa de positividad ha bajado del 6,3 % al 5,8 %. Desde el 14 de enero, día en el que los contagios detectados fueron el 5,7 % de los test, no se daba en Euskadi una tasa tan baja.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado de nuevo en Bizkaia, aunque siguen en descenso: 371 nuevos contagios, 68 menos que el día anterior, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 188 nuevos positivos (29 menos que el día anterior) y Álava suma 56 nuevos casos, 45 menos que el sábado. Asimismo, se han contabilizado otros seis casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, lo que supone cinco menos.

Ya son dos territorios, Álava y Gipuzkoa, los que se encuentran por debajo de 600 en la tasa acumulada, con 594,47 y 565,75, respectivamente. Bizkaia, que también ha mejorado su situación está con una tasa acumulada de 657,42 casos.

Como desde hace varias semanas, el grupo de edad de hasta 18 años es el que mayor tasa acumulada mantiene, con más de 831 casos por 100.000 habitantes, seguida de la del grupo de edad entre 19 y 39 años (658,18).

La tasa de incidencia acumulada en catorce días mantiene su evolución favorable y vuelve a registrar una caída de diez puntos al pasar de 634,17 casos por 100 000 habitantes del sábado a 624,85 de este domingo. Hace exactamente una semana esa tasa era de 667,31 casos. 

Otro dato positivo es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, baja de manera constante y se sitúa en 0,87, el más bajo desde el 26 de diciembre del año pasado. Este indicador, junto con la tasa de positividad y la ocupación de las uci, es uno de los que determinan el nivel de control de la extensión de la pandemia.

Sin embargo, la presión asistencial sigue siendo alta, ya que 737 personas permanecían hospitalizadas por covid, 164 en ucis y 573 en planta.

Pese a que la cifra es alta, supone una disminución semanal de 55 pacientes hospitalizados, ya que el último domingo de enero había en planta 632 personas (59 menos) y en unidades de cuidados intensivos 160 (cuatro más ahora).

A lo largo del día de ayer tuvieron que ser hospitalizadas por covid 42 personas, 15 menos que el pasado sábado.

Fallecen tres usuarios de las residencias

Dos personas mayores de las residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19 en los dos últimos días, con lo que son ya 201 los usuarios de estos centros que han muerto con la enfermedad del coronavirus en la segunda ola de la pandemia, mientras han seguido bajando los contagios y los hospitalizados.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este lunes de que, al cierre de la jornada de ayer, el número de usuarios en las residencias con positivo confirmado era de 51, nueve menos que en el recuento efectuado dos días antes, mientras que los mayores hospitalizados eran 27, tres menos.

Otros 35 usuarios de las residencias de personas mayores se encontraban ayer en las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de coronavirus que mantiene la Diputación en Birjinetxe y Unbe, lo que supone ocho personas menos que en el anterior informe.

También ha descendido el número de trabajadoras de las residencias que estaban contagiadas, ya que ayer se contabilizaron 110 empleadas con positivo, 15 menos que dos días antes, y también han bajado los trabajadores en aislamiento sin confirmación de covid-19, que ahora son 63, cuatro menos.

En las últimas horas se han curado 20 personas usuarias de residencias, ha precisado la Diputación.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia desplegará este miércoles un nuevo dispositivo especial en Zalla para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 19 centros sociosanitarios (16 residenciales y 3 de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Enkarterri.

Los equipos forales estarán en las instalaciones del frontón de Zalla, donde están citados para hacerse las pruebas PCR 681 profesionales.

En Gipuzkoa, una persona ha fallecido por covid-19 en las últimas horas en las residencias, que cumplen una semana sin registrar nuevos contagios de la enfermedad, ha informado la Diputación.

El usuario fallecido pertenecía al centro Otezuri de Zumaia, donde no hay más casos positivos de covid-19.

En las últimas horas, un residente de Bermingham ha superado la enfermedad con lo que actualmente son 22 los enfermos de covid-19 en cuatro residencias: Bermingham (11); Iurreamendi de Tolosa (5) y la Inmaculada (3) y Cruz Roja (3), en Irun.

De estos 22 usuarios, 15 se encuentran atendidos en los centros de referencia para derivar a afectados de las residencias, la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Desde que se registraron los primeros positivos de la segunda ola, el 11 de agosto, han fallecido 154 residentes y 652 han logrado superar la enfermedad

Suspendidas las clases en un centro de Vitoria-Gasteiz

La actividad educativa presencial está suspendida en el colegio Nuestra Señora del Carmen HHI, en Vitoria-Gasteiz, tras detectarse casos de covid-19 y un total de 250 aulas están cerradas este lunes Euskadi por positivo en coronavirus, lo que supone siete más que el pasado viernes, y representa el 1,42 % del total de clases.

Los centros con alguna clase afectada se han reducido a 140 (cuatro menos que el viernes).

Navarra

Navarra vuelve a anotar una cifra diaria de positivos por debajo de 100, al contabilizar este domingo 80, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En el Estado español, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), pero siguen aumentando los fallecidos.

Este lunes se han notificado 909 muertes más, frente a las 762 que se contabilizaron el lunes pasado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria