Sociedad -

coronavirus

Euskadi recibirá esta semana 37 000 vacunas de Pfizer y 22 000 de Moderna

Las dosis serán administradas a la población "durante esta semana", y a partir de la semana que viene, pudiéramos empezar a recibir el doble de las que "esta semana esperamos recibir".

Vacuna de Pfizer. Foto: EFE.
Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk Pfizerren 37.000 txerto eta Modernaren beste 22.000 jasoko ditu aste honetan

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que, a partir de hoy, Euskadi espera recibir un total de 37 000 vacunas de la farmacéutica Pfizer y otras 22 000 de Moderna, dosis que serán administradas a la población "durante esta semana".

En declaraciones a la prensa, Gotzone Sagardui ha dicho que las cifras de vacunas que ha facilitado son la única "certeza" sobre el número de inyectables que recibirá Euskadi de la que dispone en este momento.

Ha admitido, no obstante, que "es verdad que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias ha anunciado que Pfizer va a incrementar sus entregas a España". "Y por lo tanto -ha agregado- se supone que en Euskadi, a partir de la semana que viene, pudiéramos empezar a recibir el doble de las que esta semana esperamos recibir".

Sobre la posibilidad de que la campaña de vacunación prosiga durante la Semana Santa, ha comentado que en Osakidetza se trabaja "todos los días del año, 24 horas".

"Si tenemos vacunas, vacunaremos. Esta semana hemos superado las 89 000 vacunas administradas y ayer empezamos a vacunar a la población de 65 años", ha recordado la consejera, para quien estos datos demuestran que el problema "no es cuestión de capacidad" ni de "dedicación" de los profesionales, sino "de disponer de vacunas suficientes y adecuadas para la población".

En cuanto a la evolución de la pandemia en la CAV, ha señalado que está "al alza" con una tasa acumulada de 277 positivos por cada 100 000 habitantes que "lamentablemente hace prever" que "a lo largo de esta semana" se llegue a superar los 300 casos de tasa acumulada en catorce días.

Por esta razón, ha reiterado "más que nunca" su llamamiento "a la prudencia y a cumplir con las medidas establecidas para tratar, entre todos, de frenar la expansión de la pandemia".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias Científicas 2024 Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios