Sociedad -

variante delta del coronavirus

¿Por qué la variante delta se impone en países con alto índice de vacunación?

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, aunque con una pérdida parcial de eficacia, siguen siendo válidas contra la infección de la variante delta, pero sólo cuando se completa el ciclo de vacunación.

Personal sanitario realiza una PCR a un hombre. Foto: EFE.
Personal sanitario realiza una PCR a un hombre
Personal sanitario realiza una PCR a un hombre. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik nagusitu da delta aldaera txertaketa indize handia duten herrialdeetan?

La variante delta del coronavirus causante de la covid-19 es la más contagiosa hasta la fecha, más que las variantes anteriores, y especialmente que la británica. Según la microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras, la variante delta se transmite hasta un 60 % más rápido que la cepa original de Wuhan, y por eso "hay que estar atentos".

Los científicos desconocen por qué la variante delta, anteriormente llamada india, es más transmisible, pero según advierte la OMS, el virus puede aprovechar la laxitud de las medidas de prevención sanitaria para expandirse.

Países más avanzados en la campaña de vacunación, como Reino Unido o Israel, que llegan a un 80 % de personas inmunizadas, están viendo como aumentan los casos positivos y hospitalizaciones en las últimas semanas, y eso les ha obligado a tomar medidas y frenar el nivel de relajación.

Esta variante circula ya en 92 países y supone el 10 % de los casos secuenciados en España, el 7,5 % de los de Italia, el 4,0 % de los de Alemania y el 1,2 % de los de Francia, según los datos de la web del consorcio internacional de vigilancia genómica Gisaid. En todos estos países la variante delta lleva camino de convertirse en dominante, siguiendo la misma dinámica del Reino Unido, donde ha tardado poco más de un mes en pasar de menos del 10 % de los casos a más del 90 %.

La gente hace cola para el London Eye de Londres.

No obstante, a pesar de la capacidad del virus para multiplicarse y producir muchas copias de sí mismo, los expertos coinciden en que las vacunas siguen siendo efectivas contra esta variante, al menos en la reducción de casos graves. En ese sentido, Basaras explica que las vacunas existentes protegen hasta alrededor de un 95 % de desarrollar una enfermedad grave.

Así, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, aunque con una pérdida parcial de eficacia, siguen siendo válidas y eficaces contra la infección de la variante delta, pero sólo cuando se completa el ciclo de vacunación.

Un nivel de vacunación insuficiente por el momento en Euskadi, ya que tan solo un 30 % de toda la población y algo más de un 42 % de los mayores de 16 años han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

De ahí la importancia de seguir adelante con la campaña de vacunación: "Estar vacunado con dos dosis te da una seguridad, pero esa protección no siempre es del cien por cien, y hay que estar atentos para evitar contagios", añade.

En este sentido, asegura que las medidas sanitarias son eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante. "Si no se cumplen bien las medidas de protección la transmisión puede subir", explica.

"Sabemos cuáles son las medidas y tenemos que seguir utilizándolas, porque el estar vacunado no significa que no podamos contagiarnos", concluye Basaras.

Los expertos ven probable que la variante delta sea pronto la dominante en Euskadi
Los expertos ven probable que la variante delta sea pronto la dominante en Euskadi
Los expertos ven probable que la variante delta sea pronto la dominante en Euskadi

1:40

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Universidad del País Vasco Fotos del Reino Unido Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Israel Tragedia en la India hoy Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea