Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

DOMINGO A LAS 12:00

Beaskoetxea-Lopez vs. Barandika-Lekerika, la gran final del Winter Series

B. L. G. | EITB MEDIA

La Catedral de la Cesta Punta recibe este domingo la final de la Winter Series. Allí, un zumaiarra y tres gernikarras lucharán por la preciada txapela en el que será el último partido de la carrera profesional de Beaskoetxea.

  • Lekerika, Barandika, Beaskoetxea y López

    Lekerika, Barandika, Beaskoetxea y López. Imagen tomada de un video de EITB Media

Euskaraz irakurri: Beaskoetxea-Lopez vs Barandika-Lekerika, Winter Serieseko final handia

Este domingo el frontón Jai Alai de Gernika-Lumo acogerá la final del Winter Series entre Beaskoetxea-López y Barandika-Lekerika. El campeonato ha generado una gran expectación entre los pelotazales y las entradas para presenciar el partido en directo se agotaron en diez minutos. No obstante, en EITB se podrá ver el partido en directo en ETB1 y eitb.eus a partir de las 12:00 del mediodía; también se podrá escuchar en Euskadi Irratia y Radio Euskadi.

Ambas parejas han recorrido un camino similar para alcanzar la final. En la fase de grupos perdieron un solo partido y se clasificaron como segundos de sus respectivos grupos para las semifinales. Además, las derrotas fueron contra los que se hicieron con el primer puesto de cada uno de los grupos. Es decir, contra las otras dos parejas que se clasificaron para semifinales.

Barandika y Lekerika se clasificaron como segundos del grupo A. Los gernikarras comenzaron el campeonato de forma inmejorable: en casa, el último lunes de octubre y ganando ante los campeones del año pasado. Ante Erkiaga y Zabala ganaron en 3 sets, mientras que el segundo partido no se les alargó tanto. Vencieron a Urrutia y Aimar, la primera pareja que se quedó fuera de la competición, en dos sets (15-8, 15-14). Tras ganar los dos primeros partidos, les llegó el momento de enfrentarse a una de las parejas más duras de la fase de grupos: Olharan-Basque. Entonces perdieron el primer partido del campeonato, y el último hasta ahora.

Con todos los partidos jugados, los chicos de casa quedaron a merced de los demás. Necesitaban que Erkiaga-Zabala perdieran ante Olharan-Basque para lograr el pase a semifinales. Al final, así fue, los gernikarras se verían fuera de la competición en algún momento: el primer set lo ganaron los vigentes campeones y en el 3º set, perdieron por 4-5, dando el pase a semifinales a Barandika y Lekerika.

A diferencia de Barandika y Lekerika, Beaskoetxea y López iniciaron el Winter Serie con derrota. En el partido ante Goiko y Etxeto perdieron en dos sets. Para levantarse de aquel golpe doblegaron con facilidad a Leke y Minvielle en la 6ª jornada (15-8, 15-5). El delantero de Gernika y el zaguero de Zumaia llegaron al último partido con una victoria y una derrota. Tras vencer en tres sets a la joven pareja formada por Johan y Del Río, los finalistas terminaron mirando al último partido del grupo: Goiko-Etxeto vs. Johan-Del Río. Necesitaban la victoria de Goiko y Etxeto para clasificarse. Aquel partido se fue a tres sets y luego se llevaron la victoria los que acabarían como líderes de grupo.

En semifinales, adelante

Barandika y Lekerika se enfrentaron a Olharan y Basque en la primera semifinal. Los gernikarras vencieron con holgura a los líderes del grupo B en dos sets (15-10, 15-8). Beaskoetxea y López, por su parte, tuvieron más trabajo para derrotar a Goiko y Etxeto y tuvieron que ir hasta el tercer set (11-15, 15-14, 5-3) para que Beaskoetxea terminara su carrera profesional con una final.

Los primos, cara a cara

Los delanteros de la final son primos. Eso le da un encanto especial al partido. Diego Beaskoetxea pondrá fin a su carrera disputando la final del Jai Alai Winter Series, en la que se enfrentará en casa a su primo Xabier Barandika en los cuadros delanteros de la cancha. Pase lo que pase, para los gernikarras será sin duda un día especial y emotivo.

La final comenzará a las 12:00 horas y será ofrecida en directo por EITB Media en ETB1, eitb.eus, Euskadi Irratia y Radio Euskadi.