Elecciones Generales -

28A

Vox se queda muy por debajo de sus expectativas

La formación auguraba obtener más de 50 escaños en esta convocatoria. 'Esto es solo el principio', ha asegurado Abascal, que ya ha marcado el 28A como otro hito histórico.

Santiago Abascal saluda a sus seguidores tras conocerse los resultados. Foto: EFE.
Santiago Abascal, VOX
Santiago Abascal saluda a sus seguidores tras conocerse los resultados. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vox alderdiak ez ditu aurreikuspenak bete, ezta hurrik eman ere

Vox tendrá representación en el Congreso de los Diputados, pero el partido de extrema derecha pero que queda lejos de las enormes expectativas generadas durante la campaña electoral: con un 10% de porcentaje de voto, Vox ha logrado 24 escaños. Sin embargo, la formación auguraba obtener más de 50 escaños en esta convocatoria y la movilización social que ha protagonizado sus actos de campaña parecía avalar esta tesis

Incluso cuando el CIS auguraba al partido de Abascal un 11,9% de los votos y entre 29 y 37 diputados, en Vox confiaban en duplicar su presencia en el Hemiciclo y en convertirse en decisivos, como lo han sido en Andalucía, para la formación de Gobierno.

Santiago Abascal ha celebrado el resultado obtenido por su partido, "una reconquista" que ya "tiene voz en el Congreso" y que "ha venido para quedarse", ha dicho a los suyos. "¡Que comience la batalla!". Con este grito de guerra comenzaba Vox ayer domingo la jornada electoral.

El líder de Vox ha dado las gracias a los más de dos millones de "compatriotas" que le han confiado su voto mientras era aclamado por los suyos a gritos de "España Unida jamás será vencida".

Otro de los objetivos del partido de ultraderecha era echar al PSOE y Pedro Sánchez de La Moncloa, misión que se ha vuelto también fallida. Los partidos de la derecha no han conseguido sumar los escaños suficientes para formar gobierno. La foto de Colón no ha servido para desalojar a la izquierda.

Sin representación en Hego Euskal Herria

Vox no ha logrado representación en la CAV, aunque ha logrado 28.062 votos, un 2,21% del sufragio, frente a los 947 de 2016 (0,08%).

La formación de Santiago Abascal sólo se había presentado hasta ahora en Euskadi a unas elecciones generales, las celebradas en junio de 2016, aunque únicamente concurrió en los territorios de Bizkaia y Álava.

En Navarra la formación de ultraderecha ha recabado 17.660 apoyos, que representan el 4,84 % de los votantes en estos comicios en este territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE Navarra Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Generales 2023 Noticias del Gobierno español España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Elecciones hoy Noticias de Vox 2023 Resultados Elecciones Generales Declaraciones de Santiago Abascal