Cerrar

Economía

Coronavirus

Los hosteleros reclaman ayudas para "uno de los sectores más afectados"

Agencias | Redacción

Denuncian que, tras el cierre de los bares y restaurantes de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, son "uno de los sectores más afectados por la pandemia" de la COVID-19.

  • Concentración de hosteleros en Bilbao.

    Concentración de hosteleros en Bilbao. Foto: Euskadi Irratia

Euskaraz irakurri: "Gehien kolpatutako sektoreetako batentzako" laguntzak eskatu dituzte ostalariek

Hosteleros de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra se han concentrado en varias localidades, entre las que destacan la capital vizcaína y la navarra, para reclamar ayudas del sector, "uno de los sectores más afectados por la pandemia" de la COVID-19.

Tras el cierre de bares y restaurantes decretado en la CAV para hacer frente a la ola de positivos, la plataforma SOS Ostalaritza ha realizado desde entonces numerosas movilizaciones en diferentes municipios.

En el caso de Bilbao, y tras la multitudinaria marcha del pasado día 7, este mediodía decenas de profesionales del sector se han vuelto a movilizar frente al Consistorio entre gritos de "ostalaritza aurrera" y sonido de sirenas.

Respetando las distancias de seguridad y tras pancartas en las que se podía leer SOS ostalaritza, los convocantes han advertido de que son muchos los bares que "han tenido y tendrán que cerrar" definitivamente.

Tras advertir de que con las limitaciones impuestas por la normativa sanitaria trabajan para "pagar deudas y alquileres", han incidido en que se trata de uno de los sectores "más afectados por la pandemia".

Por ello, han reclamado, entre otras cuestiones, "indemnizaciones, así como que los trabajadores cobren el 100% de los ERTEs". "Que si no abrimos no nos cobren nada y que la institución que corresponda solucione los alquileres e hipotecas", han añadido.

Los hosteleros navarros han hecho una única manifestación en Pamplona. Tras tres semanas y media cerrados, han denunciado que la situación es grave y han pedido ayudas para garantizar los miles de puestos de trabajo o, de lo contrario, volver a abrir el sector.

La plataforma SOS ostalariak le ha pedido al Gobierno de Navarra "un plan real de rescate inmediato, que tenga en cuenta la situación del sector, hasta que la situación sanitaria nos permita abrir al 100 %, y avisar con antelación suficiente de las restricciones y cierres parciales, para poder hacer una planificación". Los hosteleros y el Gobierno se reunirán mañana.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto