Economía -

Euskadi

Aprobados los presupuestos con más déficit y deuda para hacer frente a la crisis

Se ha aumentado el gasto real en 770 millones de euros con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y sanitaria derivada la covid-19 incrementando el déficit y el endeudamiento.

Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Parlamento Vasco
Aprobados los presupuestos vascos con el "no" de toda la oposición

1:15

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisiari aurre egiteko defizit eta zor gehiago duten aurrekontuak onartu dituzte

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de Euskadi para este año, unas cuentas dotadas con 12 442 millones de euros que recurren a más déficit y endeudamiento para minimizar, según el Gobierno Vasco, el impacto de la covid-19 en la economía y el empleo.

Las cuentas han salido adelante, como estaba previsto, con el apoyo de la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE, y el rechazo de la oposición.

La votación ha transcurrido en la misma línea desde el inicio de la tramitación parlamentaria de los presupuestos cuando los dos partidos de Gobierno rechazaron las cuatro enmiendas a la totalidad y las más de 1300 parciales registradas por la oposición.

Aunque con diferentes argumentos, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox han vuelto a defender sus propuestas para luchar contra la crisis derivada de la pandemia, pero todos ellos han coincidido en criticar la falta de voluntad negociadora de los partidos de Gobierno desde el principio ya que el texto aprobado es el mismo que el que diseñó el Ejecutivo, sin incorporar ni una sola de sus aportaciones.

El debate y la votación definitiva de las cuentas autonómicas pone fin a un proceso iniciado el pasado 15 de diciembre, con la aprobación del proyecto presupuestario por parte del Gobierno Vasco.

Así, el presupuesto es un 5,7 % superior al de 2020. Se aumenta el gasto real en 770 millones de euros (un 7,1 % más que el años pasado) gracias a la relajación del déficit hasta el 2,2 % y al aumento del endeudamiento, que prácticamente se triplica al preverse emisiones por 1784 millones de euros.

"El Gobierno Vasco va a poner todos los recursos para proteger a la ciudadanía e impulsar la economía"

Además se espera contar con recursos adicionales del plan europeo de recuperación, aunque aún se desconoce cuánto dinero llegará a Euskadi y en qué plazos.

Según destaca el Gobierno Vasco, casi 8 de cada 10 euros se destinarán a Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales.

Las cuentas vascas incluyen además un Programa Covid interdepartamental para "mitigar el impacto" del virus dotado con 542 millones. De ellos, 178 son para material sanitario y refuerzo de personal sanitario; 95 para conciertos educativos, contratar más docentes y adquirir epis en colegios, y 32 para líneas de financiación a empresas, pymes y autónomos.

Intervenciones en el Pleno

Desde los grupos que sustentan el Gobierno, Itxaso Berrojalbiz (PNV) ha reconocido que la situación social, sanitaria y económica es "difícil" pero ha dejado claro que el Gobierno Vasco va a poner todos los recursos para proteger a la ciudadanía e impulsar la economía.

"Son unos presupuestos insuficientes en diciembre, obsoletos en enero y caducados en febrero".

"Quien no quiera ver esto no está actuando con honestidad" ha dicho, al tiempo que ha valorado la predisposición de Elkarrekin Podemos-IU a negociar, en contra de la postura del resto de los grupos.

Sonia Pérez, del PSE-EE, ha incidido en que el Ejecutivo va a utilizar todos los instrumentos del autogobierno para reforzar las estructuras económicas y la cohesión social.

Durante el debate, Josu Estarrona, en nombre de EH Bildu, el principal grupo de la oposición, ha asegurado que hoy ganará el Gobierno Vasco "pero perderá la gente con unos presupuestos insuficientes en diciembre, obsoletos en enero y caducados en febrero".

Ha considerado que las necesidades de la ciudadanía no entran en el mercado presupuestario de este Gobierno y ha vuelto a reclamar una "tasa covid extraordinaria" que suba los tipos impositivos a personas y empresas con mayor capacidad económica, y una reforma fiscal más progresiva y equitativa ante una crisis "sin precedentes" con el presente y el futuro "en juego".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, su portavoz, Miren Gorrotxategi, ha calificado de "simulacro" la negociación abierta por el Gobierno Vasco y ha denunciado que los presupuestos no refuerzan el sector público, especialmente en sanidad y educación, ni la RGI ni el ámbito de los cuidados cuando ahora más que nunca se requiere inversión en estos ámbitos.

Su compañero de grupo Jon Hernández también ha reprochado que las cuentas no sirvan para combatir la pérdida de empleo, ni para reducir la temporalidad en el sector público y ha vuelto a reivindicar una reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen.

Luis Gordillo (PP+Cs) ha culpado al Gobierno de haber perdido la oportunidad para reactivar la economía y el empleo, y ha acusado a PNV y PSE-EE y al Ejecutivo de "soberbia política" y de aplicar el rodillo.

Ha hecho una defensa de ayudas directas a los hosteleros y otros autónomos, de más inversión en Osakidetza y de defensa de la educación concertada, aunque ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo "para salvar vidas, empleos y reactivar la economía".

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha tachado los presupuestos de "propaganda ideológica".

Durante el desarrollo del pleno los secretarios generales de ELA, Mikel Lakuntza, y de LAB, Garbiñe Aranburu, han participado en una movilización frente a la Cámara para denunciar que los presupuestos "dan la espalda a la sociedad" y no son suficientes para afrontar la crisis generada por la covid-19.

VÍDEO: ELA y LAB rechazan unas cuentas que ''dan la espalda'' a la sociedad

ELA y LAB rechazan unas cuentas que ''dan la espalda'' a la sociedad
ELA y LAB rechazan unas cuentas que ''dan la espalda'' a la sociedad
ELA y LAB rechazan unas cuentas que ''dan la espalda'' a la sociedad

3:59
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España PNV Gipuzkoa Partido Popular Noticias de IU Comunicado Gobierno Vasco hoy ELA Sindicato LAB Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Economía Mundial EH Bildu PSE-EE Bizkaia Noticias sobre Ciudadanos Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias de Vox 2024 Presupuestos Públicos 2024 Gasto público