Sociedad -

Parlamento Vasco

Sagardui comparece hoy para dar explicaciones sobre la vacunación irregular

La consejera dará cuenta de la investigación iniciada por Osakidetza sobre las inoculaciones irregulares de los exgerentes de Basurto y Santa Marina.

Sagardui, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EFE
Gotzone Sagardui
Sagardui, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EFE

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduik txertaketa irregularren inguruko azalpenak emango ditu gaur

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, comparece hoy ante el Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre la vacunación irregular detectada en los hospitales de Basurto y Santa Marina, que motivó que los hasta entonces gerentes de ambos centros, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, dejaran sus puestos. La comparecencia podrá seguirse en directo a través de eitb.eus (14:30 horas).

El propio lehendakari, que compareció ayer junto a Sagardui y Hurtado tras el consejo de gobierno, aseguró sentir "pena y rabia" ante lo sucedido, aunque declinó dar más datos remitiéndose a las explicaciones que facilitará hoy la consejera.

Sagardui acude semanalmente a la Comisión de Salud para informar de la situación epidemiológica, aunque la comparecencia de este miércoles se centrará en la investigación iniciada por Osakidetza sobre las inoculaciones irregulares de Sabas y Maiz, y sobre si habría habido algún otro incumplimiento del protocolo de vacunación, tal como sospechan los sindicatos. LAB, de hecho, presentó ayer una denuncia en los juzgados de guardia de Bilbao contra los exdirectivos de los hospitales bilbaínos.

La titular de Salud y el dimitido director del hospital bilbaíno de Santa Marina, José Luis Sabas, discreparon sobre si éste fue autorizado a vacunarse contra la covid-19. El que fuera concejal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao defendió su inocencia argumentando que antes de iniciar la vacunación habló con la propia consejera Sagardui sobre administrar las dosis a toda la plantilla del hospital, y no les pusieron ninguna objeción, sino que les preguntaron cuántas vacunas necesitaban. Según Sabas, dimitió por las "amenazas" recibidas desde Salud. Sagardui negó tajantemente que diera permiso a Sabas e insistió en que todos los responsables de las organizaciones sanitarias tenían conocimiento de cuáles son los criterios para la vacunación y de los grupos profesionales prioritarios, aquellos que están en contacto directo con la enfermedad

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox han exigido "explicaciones inmediatas" a la titular de Salud. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha ido más allá y ha pedido la dimisión de la consejera. EH Bildu también ha adelantado que si Sagardui sabía de antemano que los directivos Sabas y Maiz iban a vacunarse solicitará que ésta deje el cargo. El protocolo de vacunación contra la covid-19 elaborado por Osakidetza establece que el personal sanitario que trabaja en "primera línea" será el primero en recibir el suero. El segundo grupo abarca al personal que atiende pacientes "especialmente vulnerables" y el tercero al personal que atiende "otros pacientes y personal que trabaja con muestras biológicas". Por último, el protocolo recoge que el cuarto grupo de esta primera fase de vacunación en centros de Osakidetza sería el referente a "otro personal" en el que se incluyen subcontratas "excepto limpieza que se vacunará con su unidad e referencia, si existe".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Osakidetza Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy LAB Noticias Noticias Parlamento Vasco Última hora País Vasco Partidos Políticos en España Enfermedades hoy Sociedad EH Bildu Álava PP Álava Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias de Salud Personal Médico Última Hora Sindicatos Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Vox Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios