Cerrar

Fútbol

Semifinal de Copa (Previa)

Osasuna y Athletic abren en El Sadar una semifinal de Copa que alcanza la máxima expectación

EITB MEDIA

El estadio pamplonés va a estar repleto para el partido de ida de la eliminatoria que van a disputar el equipo navarro y el conjunto vizcaíno. La cita es este miércoles, a las 21:00 horas.

  • Osasuna y Athletic buscan encauzar su pase a la final, en la ida, el miércoles a las 21:00 horas.

    Osasuna y Athletic buscan encauzar su pase a la final, en la ida, el miércoles a las 21:00 horas.

Euskaraz irakurri: Ikusmin handia Osasuna-Athletic partidarako: Kopako finalerdia abian da

Osasuna y Athletic abren este miércoles en El Sadar, desde las 21:00 horas, ante una expectación máxima, la semifinal de la Copa que va a enfrentarlos y que determinará, tras el partido de vuelta del próximo 4 de abril en San Mamés, cuál de los dos equipos disputa la final que tendrá lugar el 6 de mayo en el estadio de La Cartuja, de Sevilla, ante FC Barcelona o Real Madrid. El conjunto navarro y la escuadra bilbaína se miden por primera vez en una semifinal, y buscan, respectivamente, la segunda y la cuadragésima segunda final de su historia. EITB va a ofrecer, en directo, el partido de ida, el de vuelta, y la final.

En este contexto, Osasuna contará con el apoyo de su afición, en una noche histórica. Los hombres de Jagoba Arrasate vuelven a disputar las semifinales de la Copa 18 años después de hacerlo por última vez, con la motivación de su última victoria liguera, obtenida el domingo en casa del Sevilla. En aquella cita de semifinales de 2005, el Atlético de Madrid fue el rival de Osasuna, que venció por 1-0 en Pamplona, en la ida, con gol de Valdo, y empató (0-0) en Madrid, en el partido de vuelta, con lo que obtuvo el pase a la final.

Ahora, en esta Copa de la temporada 2022-23, el camino hasta las semifinales no ha sido sencillo para Osasuna. Tras eliminar al Fuentes, al Arnedo y al Nástic, este último en la prórroga, los de Jagoba Arrasate se vieron las caras, en octavos de final, con el Betis, campeón en 2022, ante el que pasaron por penaltis en el Benito Villamarín, y con el Sevilla, ya en cuartos, en El Sadar, tumbando a los hispalenses en la prórroga en un estadio repleto hasta la bandera.

El entrenador, Jagoba Arrasate, ha manifestado que están "preparados, porque el equipo ya ha jugado partidos de este tipo este año, y el estado anímico es bueno, después de la última victoria. Queremos jugar la final, y para ello hay que hacer méritos, dos grandes partidos".

Las sensaciones en Pamplona no pueden ser mejores. Osasuna tomó el Sánchez-Pizjuán el domingo, con un gran partido. El Sevilla empató el choque hasta en dos ocasiones, antes de que Abde pusiera el definitivo 2-3 con el que se llegó al final. El equipo recuperó su imagen vertical, veloz y sin tapujos, y la maquinaria parece estar a punto para la cita más relevante de los últimos tiempos. Además, algunos de los jugadores más importantes del equipo rojillo descansaron, para llegar en las mejores condiciones ante el Athletic; Torró, Chimy Ávila, Abde, Moi Gómez o Budimir fueron suplentes, y el miércoles, probablemente, serán titulares.

El Sadar registrará la mejor entrada desde su reforma. Los socios de Osasuna retiraron sus localidades, y el club puso unas 700 entradas que se agotaron en poco tiempo. Más de 22 000 espectadores verán la eliminatoria en vivo para jugar un papel importante, apoyando a su equipo cuando el rival apriete.

El Athletic, ante su cuarta semifinal consecutiva

En el Athletic, los hombres de Ernesto Valverde llegan a El Sadar después de caer el domingo ante el Girona en San Mamés, en un encuentro en que los leones se encontraron con dos goles en propia puerta y en el que, además, se lesionaron, de diversa consideración, Unai Simón, Jon Morcillo, Raúl García y Yeray, a lo que hay que añadir el esguince de rodilla sufrido por Nico Williams en el entrenamiento del sábado, y las lesiones, más prolongadas, de Iñigo Martínez y Ander Herrera.

A falta de confirmar si alguno de los jugadores lesionados puede estar disponibles para jugar en El Sadar, no es sencillo acertar con cuál puede ser el once titular del Athletic en este partido de ida de la semifinal. Es segura la presencia en la portería de Julen Agirrezabala, titular en la Copa durante toda la temporada, y también durante la pasada temporada, y parece probable la vuelta, en el centro de la defensa, de Dani Vivian, ausente ante el Girona por acumulación de tarjetas. El entrenador del Athletic debe decidir cómo forma el centro del campo, si apuesta por Mikel Vesga y Oihan Sancet, o si da entrada a jugadores como Oier Zarraga o Dani García.

El Athletic se encuentra ante su cuarta semifinal consecutiva, ya que ha llegado a la antesala de la final en las temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22, además de en esta. En 2020 y en 2021, tras eliminar al Granada y al Levante, el equipo bilbaíno consiguió clasificarse para la final, en tanto que en 2022 no pudo superar al Valencia.

Para alcanzar la semifinal en esta temporada 2022-23, los de Valverde han dejado en el camino al Alzira, al Sestao River, al Eldense, al Espanyol, en octavos de final, y al Valencia, en cuartos.

En la actual campaña, Osasuna y Athletic se han enfrentado en una ocasión, en la competición de Liga, en San Mamés, el pasado 9 de enero, en un partido que finalizó con empate a cero.