Economía -

Conflicto laboral

"Amplio seguimiento" en la novena huelga en Mercedes Vitoria

Los ojos están puestos en el referéndum del próximo lunes, cuando la plantilla deberá decidir si refrenda o no el preacuerdo alcanzado entre la mayoría sindical y la dirección.

Pegatinas a favor de la huelga, en la fachada de la planta alavesa. Foto: EITB Media
Pegatinas a favor de la huelga, en la fachada de la planta alavesa.
Pegatinas a favor de la huelga, en la fachada de la planta alavesa. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzigarren greba egunak "jarraipen zabala" izan du Gasteizko Mercedesen

Este viernes los trabajadores han secundado la novena jornada de huelga en Mercedes Benz Vitoria, convocados por ELA, LAB y ESK, a las puertas de la decisiva votación del próximo lunes, cuando la plantilla decidirá en referéndum si avala al preacuerdo alcanzado por el resto de sindicatos —UGT, CC. OO., Ekintza y PIM, que conforman la mayoría— con la dirección para renovar el convenio.

Según apuntan desde las fuentes sindicales convocantes, el seguimiento de este paro ha sido similar a jornadas anteriores, y ha sido secundada por una "amplia" mayoría del taller. Además, fuentes de estos tres sindicatos no descartan convocar más movilizaciones para la próxima semana.

Por su parte, UGT ha denunciado que varios de sus afiliados han afirmado haber sufrido "coacciones y amenazas" por parte de los piquetes y miembros de ELA, LAB y ESK, algo que estos sindicatos han negado.

La votación del lunes, clave

Este seguimiento masivo de las movilizaciones pone en entredicho la posibilidad de que la plantilla apruebe finalmente los términos del acuerdo alcanzado entre la mayoría sindical y la dirección.

Al respecto, CC. OO. y UGT han avanzado que si la plantilla no avala el preacuerdo, los sindicatos no firmarán ningún pacto, aunque confían que se ratifique finalmente.

La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, considera que el preacuerdo es "bueno" porque "no tiene ninguna medida regresiva y todo son mejoras de derechos".

Planea, no obstante, la advertencia realizada esta semana por el director general de la factoría alavesa, Emilio Titos, que aseguraba que si la plantilla decía 'no' al preacuerdo, "será el principio del fin".

Quejas por la consulta

El presidente del comité de empresa de la planta de Mercedes en Vitoria, Igor Guevara (ELA), ha calificado de "chiringuito" la organización del referéndum en el que los trabajadores se pronunciarán este lunes.

La empresa remitió ayer a los 5.000 trabajadores una circular con los detalles de esta consulta en la que las dos opciones son: "Acuerdo sí" y "Acuerdo no".

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han criticado este viernes que no han sido tenidos en cuenta para diseñar el proceso, a pesar de haberse mostrado dispuestos a ello.

Guevara, por su parte ha explicado que van a pedir a los trabajadores que acudan presencialmente a votar, al tiempo que ha instado a UGT, CCOO, Ekintza y PIM, que aclaren qué van a hacer si en la consulta gana el 'no' al preacuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias de ELA LAB Huelgas Trabajo Actualidad Económica Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Mercedes Vitoria Sindicatos Vascos Sindicato CCOO UGT Conflictos laborales ESK Noticias de la industria del automóvil Novedades de la industria