Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 26 muertes por covid-19 en la última semana

Ayer se detectaron 788 nuevos positivos. Por territorios, se diagnosticaron 113 casos en Álava, 373 en Bizkaia, 296 en Gipuzkoa y seis en personas con residencia fuera de Euskadi.

Un profesional sanitario atiende a un paciente en un hospital. Foto: EFE
Un profesional sanitario atiende a un paciente en un hospital.
Un profesional sanitario atiende a un paciente en un hospital. Foto: EFE

I. G. / A.O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 26 pertsona hil dira Euskadin astebetean covid-19aren eraginez

Este miércoles se detectaron en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) 788 nuevos positivos de coronavirus, 57 más que el día anterior. Además, se han registrado 26 muertes por covid-19 como causa directa en la última semana, es decir, del 29 de marzo al 4 de abril.

Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el día de ayer se realizaron 11 038 pruebas diagnósticas, de las cuales 788 fueron positivas. Sin embargo, la positividad de la covid-19 en Euskadi desciende al situarse en el 7,1 %, ocho décimas menos que en la jornada anterior (7,9).

En cuanto a la incidencia acumulada, ha subido hasta los 363,41 casos por 100 000 habitantes, 12 puntos más que el lunes. Además, el número reproductivo básico, el R0, se sitúa ya en el 1,10 % (era 1,08 % el martes).

Por territorios, Bizkaia es el territorio que más casos ha detectado (373), seguido de Gipuzkoa (296) y Álava (113). A ellos, se suman seis positivos entre personas con residencia fuera de la CAV.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 65 personas con covid durante el miércoles, una menos que el día anterior, y en las UCI continúa la presión, con 103 camas ocupadas, tres más que el martes.

La tendencia de la situación epidemiológica no cambia y va a peor. Hoy han sido Bilbao, Astigarraga, Errenteria, Zarautz y el territorio de Gipuzkoa los que han entrado en la zona roja, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi.

Así, son 32 las localidades con peores datos: Vitoria-Gasteiz (Álava); Bilbao, Markina, Ermua y Ondarroa (Bizkaia); y Astigarraga, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Zarautz y Zumarraga (Gipuzkoa).

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha lamentado "el desconcierto" por las decisiones sobre AstraZeneca, y ha asegurado que no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a esta vacuna en la CAV.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria