Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza comienza hoy a citar a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Estas personas recibirán la segunda dosis de Pfizer. Los que manifiesten que quieren completar el proceso de vacunación con la fórmula de AstraZeneca entrarán "en una agenda diferente".

Imagen de archivo de la vacunación en Illunbe.
Imagen de archivo de la vacunación en Illunbe.
Osakidetza comenzará mañana a citar a los menores de 60 con una dosis de AstraZeneca

2:23

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko dira AstraZeneca hartu zuten 60tik beherakoei deitzen, bigarrenerako

Osakidetza comenzará este lunes a citar a las personas de colectivos esenciales menores de 60 años que fueron vacunadas con AstraZeneca para inocularles la segunda dosis de la fórmula anti covid.

A partir del día 26 y hasta el 8 de julio deberían completar la pauta con la segunda dosis de recuerdo las 83 300 personas que recibieron el primer pinchazo en la Comunidad Autónoma Vasca entre el 26 de febrero y el 8 de abril.

El 26 de febrero de 2020 comenzó la vacunación de los profesores de educación infantil, educación especial, aulas estables y monitores de comedor. Una tarea que se inició con las mutuas. Días después, el 1 de marzo, se estrenó la fórmula de la llamada 'vacunación masiva' en grandes centros con el pistolezo de salida de Illumbe, y ese mismo día se incorporaron a la vacunación policías municipales, bomberos y ertzainas, así como trabajadores de prisiones, de farmacias, de centros de acogida de migrantes, pescadores, veterinarios y fisioterapeutas, entre otros colectivos esenciales.

El 15 de marzo se suspendió temporalmente la administración de AstraZeneca en el Estado español a la espera del dictamen de la Agencia del Medicamento Europea (EMA) sobre la posibilidad de que la vacuna hubiese causado algunos casos de trombos graves en persona vacunadas y se reanudó el día 24. Posteriormente, la EMA concluyó el 7 de abril que "sí existía una relación" entre el fármaco y los casos de coágulos sanguíneos, aunque las calificaba de excepcionalmente raras y dada la "elevada efectividad” de la vacuna abogaba por continuar su uso. Sin embargo, un día después, el Gobierno español decidió suspender definitivamente su administración en menores de 60 años.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en declaraciones a ETB, ha explicado que "las citaciones serán con Pfizer. Lo que establece el acuerdo de Salud Pública no es dar a elegir, sino que la pauta de la segunda dosis sea Pfizer y que a quien la rechace se le dé la posibilidad excepcionalmente de poder solicitar AstraZeneca".

Según lo acordado, estas personas recibirán las segundas dosis de Pfizer, mientras que quienes quieran completar el proceso de vacunación con el antídoto de Oxford entrarán "en una agenda diferente".

Respecto al hecho de que quien elija AstraZeneca tenga que firmar para ello un consentimiento informado, Sagardui ha recordado que "en otros procedimientos también se requiere ser conocedor de cuál es el riesgo que comporta la decisión, que no es la decisión generalizada". "Creo que es un ejercicio en este caso de decisión personal", ha añadido.

El Departamento de Salud seguirá informando de la logística y proceso de citación en los próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Última hora Euskadi Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas Noticias Ciencia Salud Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi hoy Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy